En los últimos días, la empresa de telecomunicaciones encendió las alarmas debido al momento que viven por la situación macroeconómica y la crisis que han tenido que atravesar varias compañías después de la pandemia.
Pese a que la compañía informó por escrito a SEMANA que “continúa operando normalmente en todas sus líneas de negocio”, están en alerta por la situación.
Mauricio Lizcano, el ministro de las TIC, dijo que la “situación es delicada” y manifestó que el Gobierno le extendió el plazo a la empresa hasta octubre para presentar una garantía para el uso del espectro. Pues, ante sus números en rojo, la empresa no logró conseguir dicha garantía en septiembre.
¿Por qué está en crisis Tigo Colombia?
Las pérdidas de Tigo-UNE ascendieron a 473.000 millones de pesos durante el 2022. Los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM (50 %), el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom (49,99 %).
“En general, cuando una empresa llega a tener un patrimonio negativo, entra en causal de reorganización o liquidación, eso es general para todas las empresas. Han pedido a EPM una capitalización, pero EPM, para poder dar plata a una empresa que lo ha hecho mal, que ha administrado mal, esa empresa que se llama Millicom, debe demostrar que el dinero no se perderá, y hasta el momento no ha podido hacerlo”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Tigo-UNE sostuvo a SEMANA que “en el contexto macroeconómico, los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a todos los operadores de telecomunicaciones. La mayoría de las empresas del sector registraron balances negativos en el año 2022 en Colombia. Tigo no es ajena a esta realidad”.
Así las cosas, los usuarios de la empresa de telecomunicaciones quedaron preocupados por el futuro de los servicios que tienen contratados, pues muchos de los planes que tienen activos en la actualidad podrían desaparecer, lo que los obligaría a hacer portabilidad a otros operadores móviles.
Planes pospago de Tigo que desaparecerían
En caso de que la compañía no logre recuperarse de su crisis, estos serían algunos de los planes pospago de Tigo Colombia en telefonía celular que podrían desaparecer:
- Plan de 150GB
- Plan ilimitado
- Plan de 100GB, con el que el usuario puede aumentar las GB mensuales.
- Plan de 55GB: los usuarios reciben Facebook y WhatsApp que no se acaban, un mes de cortesía de Prime Video, hasta 20GB de Internet para compartir y llamadas y SMS ilimitados a todo destino nacional.
- Plan de 75GB: como plus, los usuarios reciben hasta 35GB de Internet para compartir, aparte de todos los beneficios para redes sociales que no se acaban.
¿Cómo conectar a los colombianos? Esta es la hoja de ruta propuesta por el sector de las telecomunicaciones
Durante el Gran Foros Colombia 2023: ¿para dónde va el país?’, más de 40 panelistas discutieron la hoja de ruta que se debe trazar la nación para superar los distintos problemas que aquejan a los colombianos. El futuro económico fue uno de los grandes temas. Diversos empresarios, entre ellos del sector de las telecomunicaciones, intervinieron y resaltaron la importancia que tiene esta industria para el crecimiento de la economía y el desarrollo social de Colombia.
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, y Fabián Hernández Ramírez, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, hablaron en el programa de Dinero en Semana TV –conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA– para analizar qué le espera al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para este año, en el que los expertos pronostican una desaceleración de la economía.
Los tres señalaron que, si bien antes de la pandemia crecían a buen ritmo, durante la crisis sanitaria las telecomunicaciones experimentaron una gran aceleración, en comparación con otros sectores. Hernández explicó que, a pesar del crecimiento, los retos han sido enormes para afrontar la demanda de nuevas modalidades de trabajo. “El 2022 fue un año de mucho crecimiento, de entender el modelo híbrido entre la casa y el trabajo. Esto nos obligó a seguir apostándole a la conectividad en los hogares y a continuar nuestro proyecto de fibra óptica para llegar a 90 ciudades del país”, comentó.
A pesar de la gran demanda que ha tenido el sector, se requiere un aumento permanente en la oferta de conectividad, lo que representa un gran desafío durante un año de incertidumbre económica como el actual. Hoy en día, en Colombia hay 17 prestadores de servicios móviles (seis operadores de red móvil y 11 operadores virtuales), cifra que demuestra el importante momento que vive el sector. No obstante, los precios han presentado un gran descenso en los últimos años, especialmente con la llegada al mercado colombiano de la chilena WOM, lo que ha significado mayor competencia y distintas medidas de las demás empresas. “Cuantos más competidores hay en una industria, los precios tienden a bajar, sobre todo si hay rentas altas; es teoría de economía básica, y la industria de telecomunicaciones no se escapa de eso. Entonces, ¿qué ha pasado? Cuando entró WOM bajaron las tarifas, el precio del giga bajó cuatro veces en dos años”, explicó Lafarga.
Es decir, la llegada de WOM al país generó un descenso de precios de aproximadamente 12 por ciento, lo que lleva a Colombia a ocupar el segundo lugar de la región como el país con los precios más bajos. A pesar de ser un escenario positivo para los clientes, estos tres líderes afirmaron que se debe encontrar un equilibrio y que en el espectro de conectividad no habría espacio para otro operador, debido a que los precios bajos implican un gran riesgo a la hora de realizar inversiones para infraestructura.