Parece que lo que no hay en Temu no existe, pues esta plataforma china llegó al mercado con una gran oferta de productos a muy buenos precios, para tomarse las redes, sumando cada vez más usuarios no solo en Colombia, sino en el mundo entero.
Pese a su gran acogida y a haber llegado pisando fuerte, varios de sus usuarios se estén preguntando por la calidad de sus productos y por la protección de sus datos, lo que ya ha generado varias polémicas.
Las cosas que debe conocer de Temu
Temu es un mercado en línea y, la misma compañía se define como un centro comercial que está disponible en su página oficial y a través de aplicaciones móviles.
A través de 29 categorías que incluyen ropa para hombres y mujeres, belleza y salud, hogar y cocina, deportes y actividades al aire libre, electrodomésticos, herramientas y mejoras para el hogar, artículos para mascotas y juguetes y juegos, entre otros”, ofrecer una gran variedad de productos a precios muy asequibles.
Temu está constituida oficialmente en Delaware y tiene su sede en Boston, aunque es propiedad del grupo de comercio global PDD Holdings. Fue fundada por el multimillonario chino Colin Huang, de 43 años. Se fundó en 2015 y trasladó su sede a Dublín, Irlanda, en 2023.
De acuerdo a lo que se registra en Forbes Colombia, a finales del año pasado, la capitalización de mercado de PDD Holding superó a la del gigante chino Alibaba, convirtiéndose en la empresa china más valiosa que cotiza en Estados Unidos.
La polémica que se ha desatado alrededor de Temu
Esta empresa vende una amplia gama de productos directamente de vendedores chinos a precios muy bajos, incluso más bajos a través de ofertas y ventas relámpago, con hasta un 99% de descuento.
Es un modelo que se basa en mantener los costos al mínimo conectando a los consumidores directamente con los proveedores, en el que se maneja únicamente el envío al cliente.
Por otra parte, ha aprovechado la fabricación de bajo costo y la mano de obra barata China, aspectos que ayudan a mantener los costos operativos y, por lo tanto, los precios de los productos, muy bajos.
Pese a que algunos analistas han expresado su preocupación por la sostenibilidad del marketing mejorado de Temu, el 24 de enero, la misma empresa dijo a los medios chinos que está abriendo su plataforma a vendedores estadounidenses y europeos.
Esta plataforma ha desencadenado inquietudes y polémicas, sin embargo se asegura en el medio en mención que no se trata de una estafa. Esta idea ha sido generada más por algunos compradores quienes expresan su opinión de acuerdo a lo satisfechos que se sientan con las compras.
Finalmente, existen interrogantes más amplios sobre las consecuencias ambientales de vender mercancías de gran volumen y bajo precio. Pero en el Super Bowl, Temu dejó claro que “va en serio y que a sus fervientes seguidores les encanta la idea de vivir un estilo de vida champán con un presupuesto de cerveza”, tal y como se afirma en el medio citado.