La estación de radio suiza Couleur 3 lanzó recientemente una programación de un día de duración hecha exclusivamente con la inteligencia artificial de ChatGPT, anunció este miércoles la emisora en su cuenta de Twitter. Solo los programas de noticias fueron excluidos del experimento, agregó la estación.
Los contenidos con locución del canal de música en francés, parte de la cadena pública RTS, fueron hablados en gran parte por herramientas de inteligencia artificial y producidas con la ayuda del programa ChatGPT, que ha estado causando revuelo desde finales del año pasado.
A los presentadores habituales de la emisora se les había clonado previamente la voz para alimentar y entrenar el sistema, y estos elementos se utilizaron para realizar entrevistas con clones de los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, entre otros.
La estación emitió constantemente mensajes en los que se avisaba al público acerca del experimento.
“Esto suena como Couleur 3, pero los presentadores han sido reemplazados por inteligencia artificial”, dice el supuesto locutor, cuya voz es prácticamente idéntica a la del periodista real. La cadena pública suiza RTS ofrece programación en los cuatro idiomas oficiales de Suiza: francés, alemán, italiano y el dialecto retorrománico.
Así suena la emisora:
Creador de ChatGPT lanza una preocupante advertencia
En los últimos años, las tecnologías con inteligencia artificial (IA) han tenido una gran evolución y ello ha permitido que estos sistemas tengan una mayor presencia en las diferentes plataformas o servicios digitales que millones de personas emplean de su vida cotidiana.
Aunque a que el desarrollo de nuevos servicios que estén impulsados por las IA representa una gran oportunidad de generar grandes avances en la ciencia médica, ingeniería, astronomía, robótica, industria, entre otros campos, el auge de la inteligencia artificial en servicios como ChatGPT también ha producido una gran preocupación en varios sectores de la sociedad.
Esta situación ha hecho que varias figuras de la industria tecnológica y de la comunidad científica levanten su voz para solicitar un debate más profundo sobre las implicaciones y peligros que tiene para la civilización humana la imparable evolución de las IA.
Dicha preocupación se ha agudizado ante la aparición de GPT-4, debido a que esa IA surge como una versión más potente del popular ChatGPT, por ello, se trata de un sistema que tiene la capacidad de ofrecer respuestas más convincentes, conectarse con otros servidores para obtener información, además de ejecutar otras tareas complejas con alta precisión y agilidad.
Por lo tanto, algunos temen que esa inteligencia artificial sea el principio de la aparición de nuevas IA con la capacidad de desplazar al ser humano en diferentes tareas laborales que hoy en día ejecuta o que dichas inteligencias puedan apoderarse de otros sistemas y así empezar a dominar a la raza humana.
En el marco de esta discusión, la prensa internacional recuperó una entrevista que Paul Christiano, uno de los responsables en la creación de la IA de ChatGPT, ofreció en 2022 ante un artículo titulado ‘La ruina de la IA general: una lista de formas en que podemos morir’, que fue publicado por Eliezer Yudkowsky, quien ha sido muy enfático en advertir los peligros de las IA.
Christiano, quien actualmente dirige el Alignement Research Center, institución dedica a estudiar la ‘alineación’ entre los intereses de quienes desarrollan nuevas IA autónomas y las preocupaciones de la sociedad humana, reconoció que sí existen diferentes formas en las que todos los habitantes de la Tierra podrían perecer a causa de máquinas controladas por una inteligencia artificial.
Inicialmente, manifestó que existía una probabilidad del 10 al 20 % de que llegase a ocurrir escenario como el que plantea la película ‘Terminator’, en donde una inteligencia artificial llamada ‘Skynet’ toma el control el armamento nuclear para exterminar a la humanidad y posteriormente fabrica máquinas de guerra para acabar con los supervivientes.
No obstante, el experto reconoció que sí existe una probabilidad del 30 % de que en un futuro una IA pueda obtener acceso a nuevas tecnologías físicas altamente destructivas.
A medida que avanzaba la entrevista, Christiano fue exponiendo escenarios poco alentadores para quienes albergan un gran temor ante la posibilidad de que una IA sea una amenaza para su vida. Según el especialista, la humanidad ha iniciado un acelerado proceso de cambio con las continuas mejoras que están recibiendo las inteligencias artificiales y debido a que esta tecnología es muy reciente, la sociedad no está preparada para ello.
Por lo tanto, el experto estimo que la humanidad está alcanzado una probabilidad cercana al 50 % de que pueda ocurrir un desastre sin precedentes poco después de que se cree un sistema de inteligencia artificial que esté al nivel del humano.
“Hay una probabilidad razonable de que todos muramos. Creo que esta es la razón más probable por la que yo, personalmente, moriré”, afirmó Paul Christiano en su entrevista.
*Con información de DW noticias.