La tensión mundial por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania tiene en alerta al planeta, más cuando las declaraciones de Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han puesto sobre la mesa la amenaza de un ataque nuclear en cualquier momento.

El último en referirse al tema fue el mandatario norteamericano, quien aseguró que desde la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles, el mundo no enfrentaba una amenaza tan grande como la que atraviesa el planeta por culpa de las constantes advertencias del Kremlin sobre el uso de su arsenal nuclear en caso de verse amenazado.

“No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba en 1962, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Nueva York.

El presidente Vladimir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, agregó el mandatario de Estados Unidos, quien hizo, inusualmente, fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en la casa de James Murdoch en Manhattan, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.

Biden hizo referencia al desafío nuclear que la entonces Unión Soviética inició, al estacionar misiles en Cuba, en un rango de alcance cercano a Estados Unidos.

“Por primera vez desde la Crisis de Misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares, si de hecho las cosas siguen por el camino que van”.

“Tenemos a un tipo, que conozco bastante bien”, dijo Biden. Putin “no bromea cuando habla sobre el potencial uso de armas nucleares tácticas, o de armas químicas o biológicas, porque su Ejército es, digamos, significativamente menos capaz”.

“Sin embargo, no creo que exista la capacidad de fácilmente (usar) un arma táctica nuclear y no terminar con un Armagedón”, aseguró Biden.

Realidad virtual recrea una explosión nuclear

Ante este escenario, han sido muchas las preguntas que los internautas han puesto a circular en redes sociales sobre cómo sería una ataque nuclear, qué viviría alguien que estuviera allí y cómo se vería la explosión de uno de estos artefactos que tanto temor causan a la humanidad.

Para intentar resolver estos interrogantes, el empresario turco Tansu yeĞen utilizó su cuenta de Twitter para publicar un video de realidad virtual con el que se intentó mostrar lo que viviría una persona que estuviera en una playa cercana al lugar de una detonación atómica.

En el clip, de un minuto con 52 segundos, se ve cómo se encuentra el entorno antes de la explosión; abundante vegetación y un cielo azul, son las principales características que se notan en el video.

Luego, en el momento de la explosión, una luz intensa se apodera de la escena y en cuestión de segundos, el popular hongo de humo se comienza a ver en el horizonte; en ese momento, la onda explosiva arrasa con todo lo que se encuentra a su paso.

Lo que era una playa con palmeras y frondosa vegetación, en un abrir y cerrar de ojos, se convierte en un espacio gris, sin señal de vida y totalmente destruido. Al fondo, en el lugar donde explotó la bomba, se logra percibir la magnitud del impacto y la nube de humo y energía es aterradora.

Según los internautas que siguieron de cerca esta publicación y que opinaron al respecto, esta simulación se habría hecho teniendo en cuenta los artefactos con los que Estados Unidos realiza algunos de sus ensayos y que tienen una longitud de ocho metros, 2.100 milímetros de ancho y un peso de un poco más de siete toneladas.