El video de un hombre tetrapléjico en el que muestra cómo juega videojuegos le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Javier Yépez, es el joven que decidió crear una cuenta en TikTok para mostrar cómo es el día a día de una persona tetrapléjica.
Cabe anotar que una persona tetrapléjica es alguien que ha experimentado una lesión o daño en la médula espinal en la región del cuello, lo que resulta en la pérdida parcial o total de movimiento y sensación en las extremidades superiores e inferiores del cuerpo.
La médula espinal es una estructura larga y delgada que se encuentra en el canal vertebral y es esencial para la transmisión de señales entre el cerebro y el resto del cuerpo.
La tetraplejía, también conocida como cuadriplejía, se clasifica en diferentes niveles según la extensión del daño en la médula espinal y la gravedad de la discapacidad resultante. En casos más graves, la persona puede perder la capacidad de mover y sentir todas las extremidades, incluyendo brazos, manos, piernas y pies, como lo es el caso de Javier, el joven tiktoker.
En el video que se volvió viral, se puede observar cómo Javi usa su boca para poder disfrutar de los videojuegos. El hombre está jugando una partida cuando se le cae un pie, “se me cayó un pie, hostias”, indica Javier.
A partir de ese momento, el joven empieza una “lucha” por intentar resolver su situación: “a ver si lo puedo subir como un espasmo o algo”, dice Javier. Sin embargo, a pesar de mover la silla mecánica en la que se moviliza, no puede hacer nada y, por el contrario, su cuerpo completo comienza a caer lentamente.
“Ay, me caigo, yo también, me caigo, me caigo completamente”, relata el hombre mientras en las imágenes se puede observar el nulo control sobre su cuerpo mientras está cayendo.
En ese momento, Javier comenta que no hay nadie en su casa que lo pueda ayudar. A partir de ahí, el joven se resigna y solo puede esperar a caer poco a poco.
Finalmente, su cuerpo cae y con su frente logra retenerse unos minutos sobre la superficie de una mesa para no caer por completo al suelo. “Estuve esperando ahí por 15 minutos” concluyó el tiktoker.
Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial
La historia de un hombre tetrapléjico que recuperó sus sentidos del tacto y el movimiento gracias a la inteligencia artificial le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Por medio de un tratamiento de neurocirugía junto con implantes electrónicos, Keith Thomas, estadounidense, está recuperando parte de su vida pasada tras recuperarse poco a poco de un grave accidente.
Thomas quedó tetrapléjico luego de que, en 2020, cayera de cabeza en una piscina poco profunda, causándole el lamentable diagnóstico. “Terminé en el hospital durante 8 meses, lo cual fue muy difícil”, dijo el hombre a los medios.
Por fortuna, investigadores del sistema de salud North Shore en Nueva York estaban realizando un ensayo clínico, al cual Keith se postuló y en marzo de este año fue intervenido en una cirugía cerebral con IA en la que le implantaron microchips con algoritmos. La cirugía tuvo una duración de 15 horas.
El objetivo de este ensayo, básicamente, era reconectar el cerebro electrónicamente con el cuerpo, así como con la médula espinal para obtener plasticidad y “lograr movimientos y sensaciones duraderas”, según explicó a los medios, Chad Boutoun, vicepresidente de ingeniería de Northwell Health.
Luego del procedimiento, Keith Thomas recuperó movilidad y sensibilidad en su mano y brazo derechos con un computador que leyó los pensamientos del paciente para luego introducirlos en una máquina que estimula su mano.
Así las cosas, este hombre se convirtió en la primera persona en usar ‘Bypass neural doble’, procedimiento que funciona de puente electrónico entre su cerebro y cuerpo.
Esto significa mucho para Thomas, ya que el hombre asegura que sueña con algo tan simple como tener un momento de privacidad que no ha tenido en años, puesto que dependía de sus familiares para que atendieran todas las necesidades básicas de un ser humano.
“Creemos que es posible aplicar este tipo de tecnología y este nuevo enfoque a las partes inferiores del cuerpo, el cielo es el límite”, indicó Chad Bouton.
Hasta el momento, los sorprendentes resultados que se han evidenciado en el cuerpo de Thomas hacen pensar a los investigadores sobre la posibilidad de que más adelante puedan realizar nuevos procedimientos que le permitan tener una experiencia similar en sus piernas.