La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, compartió en su cuenta oficial de YouTube un video denominado “Visiones del futuro”, que muestra detalles sobre la manera en que se realizarán los viajes interplanetarios en las próximas décadas.

“Nuestra misión es explorar. Visitamos destinos en nuestro sistema solar y estudiamos mundos más allá para comprender mejor las grandes preguntas: ¿cómo llegamos aquí? ¿a donde vamos? ¿estamos solos? Si bien nuestros exploradores robóticos han recorrido nuestro sistema solar, el único lugar más allá de la Tierra donde los humanos han estado es la Luna”, dice la descripción del video publicado el 19 de octubre.

“Si bien los humanos aún no han visitado Marte, estamos planeando agregar huellas de botas a las huellas de los neumáticos del Rover. También soñamos con viajar a mundos distantes y cómo podrían ser”, agrega la descripción del video.

A través de su Instituto Goddard de Estudios Espaciales, la agencia espacial estadounidense compartió ese video con un diseño totalmente futurista, en el que los humanos podrían navegar en kayak por aguas espaciales, viajar hasta una torre alta construida sobre Venus, caminar sobre la superficie de Marte o sobrevolar el exoplaneta HD 40307.

En otra publicación en Twitter, la Nasa también publicó el detrás de cámaras de la producción audiovisual. “Al menos tan importante como los cohetes y satélites espaciales es el explorador y la inspiración para realizar el viaje. ¿Dónde explorarías tú? ¿los lagos de metano de Titán? ¿los cielos de dos soles del exoplaneta Kepler 16b? o ¿un mundo aún no conocido?”, dice la descripción del video principal de menos de dos minutos de duración.

Cabe resaltar que la agencia espacial explicó que el video publicado hace referencia a “aventuras fantásticas e imaginarias” inspiradas en lugares reales, de manera que las escenas que se muestran permiten dimensionar los ambiciosos proyectos espaciales en los que la Nasa estará trabajando en los próximos años.

La agencia espacial también publicó a mediados de agosto un video en el que revelaron nuevas imágenes panorámicas captadas por el vehículo de exploración ‘Curiosity’ en la superficie del planeta Marte.

Al momento de capturar las imágenes, el vehículo de exploración se encontraba ubicado en la subida al monte Sharp, una zona con más de 5.000 metros de altura, que se encuentra dentro de la cuenca del cráter Gale.

Los expertos de la agencia espacial norteamericana explicaron que la región de Marte en donde el rover Curiosity se encuentra adelantando su misión de exploración está en invierno, por lo que el cielo marciano se encuentra relativamente libre de polvo.

El video fue compartido en el canal oficial de YouTube del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y ya cuenta con más de 735.000 visualizaciones desde el pasado 17 de agosto.

“La científica adjunta del proyecto de Curiosity, Abigail Fraeman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, ofrece a los espectadores un recorrido descriptivo de la ubicación de Curiosity”, señala la descripción del video.

Cabe resaltar que el vehículo de exploración ‘Curiosity’ aterrizó en la superficie marciana hace nueve años. Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp.