La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló recientemente nuevas imágenes del planeta Marte capturadas por el rover Perseverance durante el tercer vuelo del pequeño helicóptero Ingenuity, que voló por primera vez sobre la superficie marciana el pasado 19 de abril, aunque las imágenes publicadas fueron tomadas el 25 de abril.
Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense, liderados por Justin Maki, un científico de imágenes del Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California (Estados Unidos), decidieron renderizar las imágenes del vuelo mediante tecnología 3D para poder observar el panorama de la superficie en primera persona.
Además de que el helicóptero Ingenuity alcanzó un hito histórico, al ser la primera aeronave motorizada en realizar un vuelo sobre la superficie de un planeta distinto a la Tierra, las recientes imágenes publicadas constituyen la primera vez en que los expertos de la Nasa logran crear un video de fotografías reales en 3D, capturadas mientras el helicóptero sobrevolaba la superficie del planeta rojo.
“La capacidad de video Mastcam-Z (sistema de cámaras del Rover Perseverance) fue heredada de la cámara MARDI (Mars Descent Imager) del Laboratorio Científico de Marte. Reutilizar esta capacidad en una nueva misión mediante la adquisición de un video en 3D de un helicóptero que vuela sobre la superficie de Marte es simplemente espectacular”, explicó Justin Maki, científico de imágenes del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, el hecho de que un helicóptero como el Ingenuity pueda sobrevolar la superficie marciana es un avance importante para las misiones espaciales en ese planeta, pues permite planificar la conducción de los rover (vehículos) que ya se encuentran adelantando labores de exploración, por ejemplo, el Perseverance o el Curiosity.
”Un helicóptero que vuela sobre Marte abre una nueva era para la exploración de Marte. Es una gran demostración de una nueva tecnología para la exploración”, agregó Justin Maki.
El rover Perseverance, uno de los vehículos de exploración en el planeta rojo, fue el encargado de transportar previamente al Ingenuity hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del pequeño helicóptero.
La nueva misión del Ingenuity en Marte
La primera semana de mayo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) anunció que la misión del pequeño helicóptero Ingenuity, que voló por primera vez en Marte hace algunas semanas, fue extendida un mes más para acompañar al Perseverance, el vehículo de exploración de la agencia espacial en el planeta rojo.
El anuncio se conoció luego de que la agencia lograra ejecutar con éxito el primer vuelo motorizado de una aeronave sobre la superficie de un planeta distinto a la Tierra, lo que se consideró como un hito histórico para las misiones espaciales.
“Vamos a reunir información sobre la capacidad de apoyo operacional del helicóptero mientras Perseverance se centra en su misión científica”, aseguró la directora de la Nasa, Lori Glaze. En ese sentido, la nueva fase de la misión del Ingenuity se enfocará en analizar cómo se puede explorar desde el aire tanto la superficie de Marte como la de otros planetas.
Glaze, en un diálogo citado por AFP con periodistas, explicó que el tipo de reconocimiento que realiza el Ingenuity podría ser útil para otras misiones humanas, pues tiene la capacidad de encontrar senderos que puedan ser atravesados por exploradores, lo que permitirá descubrir nuevos lugares imposibles de hallar de otra forma.
Aunque inicialmente se informó que la fase adicional del Ingenuity durará un mes, dicho periodo podría extenderse dependiendo del estado del aparato y si sus labores no interfieren con las del rover Perseverance, que se encargará de recopilar muestras del suelo marciano a partir de julio para traerlas de vuelta a la Tierra para su respectivo análisis.