La saga ‘Rápidos y furiosos’ (Fast & Furious) ha logrado convertirse en una de las franquicias más populares y más extensas de la industria del cine, pues cuenta con 10 películas, un ‘spin off’ y un par de nuevas cintas que están en camino.
Aunque los fans de la saga creen que ya lo han visto todo durante las diferentes misiones que ha tenido ‘Dominic Toretto’ (Vin Diesel) y su familia, un curioso video que circula en redes sociales ha sorprendido a los fanáticos de ‘Rápidos y furiosos’.
El video viral creado con inteligencia artificial generativa ofrece un giro inesperado, al exponer a los protagonistas de la franquicia de una manera que nadie podría haber imaginado.
Este video aparece como una especie de tráiler parodia que presenta la próxima película de la saga, la cual se titula ‘Demasiado viejo para ser furioso: la velocidad nunca se retira’ (‘Too Old To Furious: spped never retires’).
En las imágenes, compartidas por el usuario de Instagram ‘paskoboy’, aparece ‘Toretto’ y otros personajes como un grupo de ancianos que viajan por las calles a bordo de cuatri motos pequeñas que se mueven a una muy baja velocidad.
Debido a que el video es sumamente realista y a que usa una de las pistas musicales más populares de la saga, los fans de la franquicia rápidamente reaccionaron con sorpresa a las imágenes e incluso lanzaron bromas al señalar que no sería inesperado ver a un ‘Toretto’ envejecido en la pantalla grande, pues parece que ‘Rápido y Furioso’ nunca tendrá fin.
Cómo se creó el video viral de Rápidos y furiosos
En esta oportunidad, el autor del videoclip acudió a una inteligencia artificial generativa, la cual cuenta con la capacidad envejecer digitalmente a Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Sung Kang y otros miembros del elenco y posteriormente produce una animación de los personajes.
La IA que generó las animaciones utilizó redes neuronales generativas adversarias (GANs, por sus siglas en inglés) las cuales pueden alterar una imagen según las necesidades del usuario. Esta tecnología opera mediante el entrenamiento de dos redes neuronales: una encargada de producir imágenes falsas y otra discriminadora que intenta distinguir entre imágenes reales y falsas.
Mediante miles de iteraciones, la capacidad de generación de imágenes mejora hasta el punto de crear videos altamente realistas que pueden ser prácticamente indistinguibles para los usuarios de redes sociales.
Gracias a ese sistema, fue aplicado a los rostros de los protagonistas de “Rápido y Furioso”, fue posible generar un videoclip en donde cada personaje aparezca con un envejecimiento detallado que incluye arrugas y cabellos canosos.
Una vez que el creador del video cuenta con las animaciones hiperrealistas generadas por la inteligencia artificial, solo se necesita acudir a una herramienta de edición de video para unir en un solo video cada escena, agregar la música y los textos.
Cabe reiterar que la saga ‘Fast & Furious’ es una de las más taquilleras de la historia del cine, pues ha recaudado cerca de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, por lo tanto, no sería inesperado que para una próxima cinta se usen potentes tecnologías con inteligencia artificial para generar un nuevo tipo de increíbles escenas de acción a alta velocidad.