En las últimas horas se conoció que Microsoft incorporará los avatares tridimensionales en su servicio de videoconferencias Teams el próximo mes de mayo, una novedad que se acompañará de mejoras como el audio espacial o los filtros, que ya ha empezado a desplegar.

La compañía tecnológica prepara varias novedades para Teams, una de ellas ha empezado ya a llegar a los usuarios, y que le permitirá a los participantes en una videollamada introducir filtros de vídeo, que generan efectos visuales animados o estéticos, que enmarcan al usuario.

Nuevas funciones para las reuniones híbridas en Teams | Foto: Europa Press 2021

Este mes de marzo, la compañía también tiene previsto implementar una mejora en la interfaz de usuario que facilitará la navegación y la selección de archivos en OneDrive y SharePoints, tal como recoge en la hoja de ruta de las novedades de Microsoft 365.

Es así como en el mes de mayo llegarán los avatares, que los usuarios podrán personalizar tanto en apariencia como en las reacciones que muestren; el audio espacial, para ofrecer una experiencia inmersiva; y las mejoras en Rooms que permitirán unificar el fondo y ajustar el tamaño del usuario en la videollamada con el objetivo de que parezca que todos los participantes están en la misma sala.

Asimismo, Microsoft anunció la implementación de mejoras en OneNote destinadas a la protección frente ataques de tipo ‘phishing’, por las que se notificará a los usuarios cuando se encuentren con un potencial archivo malicioso.

La compañía tecnológica lanzará una actualización para OneNote -la ‘app’ de notas digitales de Microsoft- el próximo mes, que ya está desarrollando, como ha notificado en la hoja de ruta de Microsoft 365.

Microsoft Teams fue optimizado para Windows 11 | Foto: Oficial de Microsoft / Suministrada a Semana

Esta actualización busca mejorar la protección de los usuarios ante ataques de tipo ‘phishing’. En concreto, cuando abran o descarguen un documento OneNote el servicio les notificará si considera que es peligroso.

Cabe anotar que los cibercriminales han utilizado esta aplicación de Microsoft para distribuir ‘malware’. Un ejemplo reciente es la campaña detectada a finales del año pasado en la que un correo electrónico incluía un archivo terminado en .one.

La clave para utilizar OneNote en las campañas de ‘phishing’ se encuentra en que a diferencia de otros programas de Microsoft, como Word o Excel, no admite macros, esto es, una serie de instrucciones que se almacenan en el sistema para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una única orden de ejecución.

Por otra parte, Microsoft anunció que su renovado buscador Bing. Impulsado desde hace unos días con inteligencia artificial (IA), se ha integrado en la barra de tareas de Windows 11, con un cuadro en el que se puede escribir directamente para obtener los resultados de búsqueda.

Windows 11 incorpora Bing con IA en el sistema operativo. | Foto: Oficial de Microsoft / Suministrada a Semana

La compañía tecnológica presentó las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge a principios de febrero, cuando señaló que a partir de entonces se sustentarían en el chatbot ChatGPT, desarrollado por OpenAI.

Microsoft ha comentado ahora que el nuevo Bing ya dispone de un acceso directo en la interfaz de Windows 11, al integrarse en su barra de tareas, con un cuadro de búsqueda en el que se puede escribir para obtener todos los resultados.

Hay una Nueva versión del buscador Bing impulsado por ChatGPT. MICROSOFT | Foto: Europa Press 2023

De igual manera, vale mencionar que Teams Premium ofrece capacidades avanzadas a los usuarios, especialmente organizaciones, que demandan más a la versión estándar del servicio de videoconferencias de Microsoft. Está disponible desde este miércoles con un periodo de prueba gratuito de 30 días.

La principal novedad es la implementación de GPT-3.5, que introduce funciones como el resumen inteligente, que extrae la información más importante de una reunión, o la división automática en capítulos del encuentro grabado.

También introduce los marcadores de tiempo personalizados, que solo ve el usuario, que marca el punto en el que ha abandonado la reunión para escuchar más tarde lo que se ha perdido. Los marcadores inteligentes también identificarán a las personas que hablan y el momento en que lo hacen.