El videojuego de acción chino Black Myth: WuKong se ha consolidado como el mayor éxito de 2024 y uno de los títulos más exitosos de los últimos tiempos. En tan solo tres días tras su estreno, The Monkey King ha logrado conquistar a los jugadores, alcanzando ventas superiores a los 10 millones de copias en ese corto periodo.
Tras un mes desde su lanzamiento, el estudio Game Science ha revelado otra cifra asombrosa.
Durante el Tokyo Game Show 2024, Ken Kutaragi, uno de los responsables clave de las consolas PlayStation, anunció que, de acuerdo con sus datos, las ventas de Black Myth: WuKong han superado los 20 millones de copias en su primer mes.
Esto convierte al juego en el más vendido de 2024, destacando no solo por el enorme interés del público chino, sino también por su excelente calidad de desarrollo.
WuKong no presenta fallos graves y el juego funciona correctamente, pero los desarrolladores continúan trabajando para mejorarlo y ya han lanzado varias actualizaciones.
Por otro lado, Ken Kutaragi informó que el pico máximo de jugadores en línea de Black Myth en PC y PlayStation 5 alcanzó los tres millones. Cabe destacar que esta cifra ya había superado los 2,4 millones solo en Steam, estableciendo un nuevo récord para juegos de un solo jugador.
No hay duda de que el interés en Black Myth: WuKong no disminuirá en los próximos meses y escucharemos cifras de ventas más impresionantes, especialmente si el juego se lanza en Xbox.
Por cierto, según información privilegiada, el complemento de Black Myth: Wukong no tendrá que esperar mucho: un informante está seguro de que el DLC se lanzará a principios de 2025, a tiempo para el Año Nuevo Lunar, según Gagadget.
Polémica y censura
El coeditor del nuevo videojuego chino Black Myth: Wukong les pidió a los streamers extranjeros que lo estaban probando gratuitamente antes de su estreno que no mencionaran ciertos temas delicados como la política, el covid-19 o la “propaganda feminista”, según informaron los jugadores.
Black Myth, lanzado en todo el mundo, se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos chinos de mayor éxito de la historia, según el número de jugadores en la plataforma Steam.
El juego combina la clásica novela china del siglo XVI Viaje al Oeste con gráficos de última generación para que los jugadores se pongan en la piel de un rey mono y luchan contra demonios en un mundo mágico.
Sin embargo, algunos streamers —que retransmiten vídeos de algunas partes del juego para comentarlo— afirmaron haber recibido un documento del coeditor Hero Games, que les advertía que debían evitar temas como la “política” o la “propaganda feminista”, según correos electrónicos vistos por AFP.
Entre los temas tabú también estaban el “covid-19″, “el aislamiento” y “la cuarentena” —seguramente en referencia a las estrictas medidas de China durante la pandemia—, además de “la política de China en el sector de los videojuegos, opiniones y noticias sobre China”.
Benoit Reinier, creador francés de contenidos sobre videojuegos, confirmó el miércoles pasado a AFP que recibió dichas directrices y compartió su intercambio de correos electrónicos con un representante de Hero Games.
En un video publicado en YouTube, Reinier declaró que no emitiría el juego en su canal en respuesta a las directrices, que calificó de “censura”. “Nunca había visto algo tan vergonzoso”, dijo.
En internet, algunos jugadores chinos defendieron Black Myth, considerando que las críticas hacia este, especialmente sobre su falta de diversidad, son prejuicios de extranjeros.
Con información de AFP*