La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, aseguró que están “sentando las bases para el futuro de YouTube”, y que lo hacen centrados en la innovación en torno a áreas como los videos cortos, los videojuegos y el ecosistema de creadores, que tiene un impacto en la economía real, y al que dotarán de nuevas formas para monetizar los contenidos.
Los ‘shorts’, un formato de videos cortos en tamaño vertical de la plataforma, ya han alcanzado los 5 billones de visitas. En 2021 se introdujo la posibilidad de crearlos utilizando audio de otros videos de YouTube, una función que durante los próximos meses se expandirá con más formas de mezclar contenidos de la plataforma.
El ‘Fondo de Shorts’, que permite a los creadores obtener dinero de estos videos cortos, está ya disponible en más de 100 países, y a lo largo del año la compañía probará “formas nuevas” de crear contenido para marcas mediante el programa ‘BrandConnect’.
En lo que respecta a videojuegos, solo durante el primer semestre de 2021 YouTube registró más de 800.000 millones de vistas, más de 90 millones de horas de transmisiones en directo y más de 250 millones de cargas relacionadas con este tipo de contenido. En este apartado, YouTube asegura que mejorará las experiencias en vivo para todos los creadores y usuarios.
La gran apuesta de la compañía tiene que ver con la visibilidad del contenido en vivo y las funciones del chat. También lanzarán este año las Membresías de Regalo, y facilitarán la creación de shorts relacionados con los videojuegos.
YouTube también quiere que la plataforma forme parte de “la siguiente generación de comercio”. Para tal fin, han comenzado un programa piloto de etiquetas que permite a los usuarios navegar, informarse y comprar los productos en los videos, y han realizado las primeras pruebas para integrar la experiencia de compras en shorts.
Las compras en directo, que se probaron el año pasado en Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, llegarán este año a más creadores y marcas a través de acuerdos con plataformas de comercio como Shopify.
La directiva también ha destacado el papel de YouTube en el aprendizaje, como una plataforma a la que acuden las personas para “realizar sus tareas, explorar intereses nuevos o desarrollar habilidades”. El año pasado lanzaron los canales ‘Mi Aula’ en México y Argentina en asociación con la Unesco, con los que se ofrecen contenidos que complementan los planes de estudios de educación secundaria.
No obstante, la plataforma informó a comienzos de este año que ha decidido recortar su programa de ayuda a los creadores YouTube Originals y dejará de participar en la mayoría de las producciones, aunque continuará apoyando a los canales de comunidades de personas negras y de su versión para niños YouTube Kids.
YouTube Originals es un programa de apoyo a los creadores de contenido de la plataforma que existe desde 2016 y en el que ha invertido más de 30.000 millones de dólares.
Esta iniciativa, que está dirigida por Susanne Daniels, les proporciona fondos y recursos a los creadores para elaborar nuevos programas. El Chief Business Officer de YouTube, Robert Kyncl, anunció a través de un comunicado en Twitter la decisión de la compañía de recortar sustancialmente el programa Originals, así como la salida de Susanne Daniels desde el 1.° de marzo.
Kyncl también explicó que la comunidad de creadores “nunca ha tenido tanto éxito” como en la actualidad, con dos millones de creadores en YouTube, y que el programa Originals “puede tener un impacto mayor en más creadores aplicado hacia otras iniciativas”.
*Con información de Europa Press.