Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería más importantes del mundo. De acuerdo con las proyecciones de expertos de la plataforma, se estima que el aplicativo es utilizado por unas 2.780 millones de personas en todo el mundo, lo que la sitúa por encima de Messenger y Telegram.

Se estima que unos 100.000 millones de mensajes de Whatsapp son enviados cada día y que el 70 % de los usuarios abren la plataforma diariamente. De hecho, se estima que el promedio de ingresos a la app es de 23 veces al día.

Sin embargo, uno de los obstáculos con los que cuenta la plataforma es la poca interacción que esta tiene con otras apps. Es decir, un usuario de Whatsapp únicamente puede comunicarse si el mensaje va dirigido a un remitente que también tenga instalada la aplicación.

Ahora eso cambiará, pues la plataforma anunció recientemente una modificación en sus políticas para la región europea, en donde empezaría a funcionar de una manera diferente a como lo hacía hasta ahora.

Icono de chat. | Foto: © 2024 SOPA Images

La plataforma reveló que ahora adaptará la interoperabilidad a su aplicativo, por lo que podría permitir que los usuarios se comuniquen con otras personas en Telegram, Facebook, Messenger e incluso Signal. Esta nueva funcionalidad sería adaptada, por ahora, en el mercado europeo, pero podría también hacer parte de sus próximas actualizaciones en todo el mundo.

Las actualizaciones se enmarcan dentro del cumplimiento de una nueva regulación establecida por la Unión Europea, en su Ley de Servicios Digitales y su Ley de Mercados Digitales, según lo precisa el portal Minuto 30.

Esto básicamente significa que ahora los usuarios podrán enviar texto, videos, archivos y otro tipo de mensajes a personas que no tengan cuentas en WhatsApp, lo que representará una flexibilización en la comunicación, que hasta ahora no se había visto en la app.

Aunque puede parecer una actualización novedosa, lo cierto es que genera muchas dudas frente a la seguridad informática y la protección a los mensajes de los usuarios. Sin embargo, estos mensajes se cifrarán a través de un protocolo denominado Signal, además de establecer una conexión en archivos XML que protegen a los usuarios.

El mismo portal establece que la función podrá ser activada y desactivada por los usuarios, pues los mensajes de otras apps se ubicarán en un apartado denominado ‘Chats de terceros’, dentro de la misma plataforma, al igual que como se visualizan los chats archivados.

WhatsApp no bloquea su servicio en teléfonos específicos. | Foto: Composición de SEMANA

La nueva medida podría representar una ventaja para la aplicación, pues más usuarios se podrían unir a esta al no tener fronteras de comunicación, como hasta ahora se ha dado.

De hecho, los cambios en la interfaz de la plataforma ya están disponibles para algunos usuarios en territorio europeo. Quienes no puedan visualizar estos cambios, tendrán que realizar la actualización de la misma, ya sea en la tienda de Google o de Apple.

Sin embargo, no basta solo con actualizarla, pues al iniciarla, los usuarios tendrán que aceptar las nuevas condiciones del servicio, a partir del pasado 11 de abril.

¿Qué otros cambios planea la plataforma?

Entre las novedades, también se reducirá la edad mínima que puede utilizar la plataforma. Antes solo podían utilizarla mayores de 16 años, pero ahora está permitida desde los 13 años. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cómo auditará la edad de los usuarios.

El portal Xataca precisa que si el usuario no quiere aceptar las nuevas condiciones, deberá eliminar su cuenta, pues esta no le permitirá funcionar si no las acepta. Es decir, seguir usando la plataforma significa aceptar las condiciones impuestas actualmente.

Por último, la novedad también será la transferencia de datos, pues ahora los usuarios podrán enviarse información extensa sin importar en qué parte del mundo estén y sin afectar el cifrado.

Se presentarán nuevas funciones en WhatsApp en marzo de 2024, ofreciendo una experiencia de usuario más dinámica y versátil. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto