La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que a partir de esta semana los usuarios podrán enviar fotografías y videos que tendrán la opción de borrarse después de haberse visto.

La opción se conoce como ‘Ver una vez’ y Facebook la dio a conocer como una estrategia para avanzar en el control de la privacidad por parte de los usuarios, uno de los problemas que tiene la aplicación y por la que recibe críticas constantemente.

De acuerdo con el blog de WhatsApp, explicado por el diario Publimetro, se hizo una explicación de las diferentes opciones en las cuales se puede utilizar esta modalidad como cuando alguien se está probando ropa en una tienda y quiere que otra persona vea lo que está comprando o cuando un usuarios quiere compartir la contraseña de Wi-fi.

Para enviar una foto con la opción de ‘Ver una vez’ se debe pulsar el botón con el número 1 que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla antes de hacer el envío. La opción estará disponible en los próximos días, pero según la compañía las personas tendrán que actualizar su aplicación primero.

Una vez el receptor vea la imagen aparecerá un mensaje de abierta y se eliminará por lo que no quedará guardada en la galería de fotos del teléfono destinatario ni se podrá volver a visualizar.

La aplicación también recordó que, al igual que los mensajes, estas imágenes estarán encriptadas entre emisor y destinatario por lo que nadie podrá abrirlo así se intercepte el fichero, aunque la recomendación es enviarlas a personas de confianza.

Por otra parte, WhatsApp advirtió a sus usuarios que si bien las imágenes quedan borradas, existe la posibilidad de que el destinatario tome una captura de pantalla antes que de se elimine y la guarde; en tal caso, es imposible que el emisario pueda saber lo que sucedió.

Esto, según Publimetro, ha despertado preocupación en las empresas de ciberseguridad porque consideran que se le puede estar dando una falsa sensación de control al emisor.

Según Hervé Lambert, portavoz de la empresa de seguridad Panda Security y citado por Publimetro, “que la función sea compatible con las capturas de pantalla es un inconveniente por parte de la empresa matriz, Facebook. Ya que, a pesar del aviso, hace al usuario vulnerable ante ciberdelitos como la extorsión sexual”.

Otra de las novedades anunciadas por la compañía es la posibilidad de enviar y recibir mensajes sin necesidad del celular en la versión web de la aplicación.

Incluso, se permite que el intercambio de mensajes se pueda efectuar aún si la batería del teléfono está agotada.

La compañía dijo que, además, se podrán usar hasta cuatro dispositivos juntos. “La nueva función está en su fase de prueba y un pequeño grupo de usuarios será el encargado de dar sus primeras impresiones antes de que se introduzcan mejoras y se agreguen funciones para luego habilitarlas para todos”, se indicó de fuentes oficiales de esa compañía.

Lo que sí será necesario es que, para vincular los dispositivos a la versión web, debe haber conexión con el celular para transferir los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos.

Ante posibles inquietudes de los usuarios por seguridad y privacidad de las conversaciones se señaló que estas seguirán estando encriptadas de extremo a extremo.

La compañía aclaró, sin embargo que, frente a los cuatro dispositivos como máximo que se incluyen en el soporte, sigue siendo posible vincular solamente un teléfono móvil, tras advertir que se viene trabajando para incorporar una forma para cerrar sesión en los móviles vinculados.

Entre el resto de funciones, el soporte multidispositivo ya permite realizar llamadas de voz y de video entre los equipos conectados, y solamente es posible escribir o llamar a usuarios que tengan una versión de WhatsApp actualizada.