Desde hace un par de meses WhatsApp ha estado trabajando en el desarrollo de una función que les permita a los usuarios emplear su perfil en diferentes dispositivos y de manera simultánea. En el marco de esta iniciativa, la app de mensajería instantánea comenzó a hablar de un multidispositivo, junto a una herramienta para vincular una cuenta a una tablet.
Pese a que estas funcionalidades han sido solicitadas por los usuarios de la plataforma desde hace varios años, el eventual lanzamiento de estas herramientas también ha generado dudas entono a la protección que tendrán los chats. Pues existe el temor de que un tercero logre espiar las conversaciones de una persona con mayor facilidad.
A raíz de esta preocupación, la aplicación de Meta ofrecería una funcionalidad que ayudaría a mitigar el riesgo de que los chats puedan ser espiados por personas malintencionadas, esto gracias a la herramienta llamada ‘Control Total’.
¿Para qué sirve la nueva herramienta ‘control total’ de WhatsApp?
Actualmente, la plataforma de mensajería instantánea cuenta con tres versiones oficiales que fueron creadas para poder usar el servicio desde diferentes equipos, las cuales son:
- Aplicación para teléfonos Android y iPhone
- WhatsApp Web para acceder al servicio desde navegadores web
- WhatsApp Desktop, programa que se instala en computadores y que permite usar la plataforma sin un navegador web
Pero según WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, el plan de Meta es conectar estas tres versiones con la herramienta de ‘control total’, para así activar un mecanismo de seguridad que impida el acceso a los chats del usuario.
Por lo tanto, la función de ‘Control total’ podrá empleada como una especie de bloqueo de pantalla para WhatsApp Desktop, que se podrá quitar mediante una contraseña que solo el usuario debe conocer. De hecho, esta ‘pantalla de bloqueo’ también se podría desactivar desde aplicación de WhatsApp para smartphones (Android o iOS) mediante la huella dactilar que ha sido registrada en el teléfono del dueño de la cuenta.
Gracias a este recurso las personas podrán contar con un sistema para blindar sus conversaciones ante el riesgo de personas que intenten espiar los chats, pues esta opción permitirá que WhatsApp Desktop y Web estén protegidos y que funcionen de forma independiente al teléfono.
Sin embargo, en caso de que el usuario olvide la clave de desbloqueo, solamente tendrá que cerrar la sesión en WhatsApp Desktop y abrirla nuevamente al escanear el código QR con su smartphone.
Cabe precisar que al igual que la opción de verificación de dos pasos, la opción de ‘control total’ es una función opcional y será el usuario quien decida si desea utilizarla en su perfil.
No obstante, es importante subrayar que la función de ‘control total’ es una herramienta que aún se encuentra en fase de pruebas, junto al ‘modo multidispositivo’, por ello es una característica que por ahora solo estará disponible en la versión beta de WhatsApp Desktop y solo podría ser empleada por un reducido grupo de usuarios beta tester.
¿Cómo tener WhatsApp Desktop en un PC Windows?
- Los usuarios de Windows 10 y 11 pueden acceder a la Microsoft Store y buscar la versión oficial de WhatsApp Desktop.
- Descargar el programa, el cual se instalará de manera automática.
- Abrir sesión escaneando el código QR con el teléfono, para vincular la cuenta del usuario.
¿Cómo ser usuario beta tester en WhatsApp?
El proceso para acceder al programa beta de WhatsApp no representa mayor dificultad, para ello solo se requiere seguir las siguientes acciones:
- Desde un navegador web ingresar la página oficial del programa beta de WhatsApp.
- Hacer clic en el botón “Convertirse en Tester”.
- En caso de tener instalada la app, se debe realizar una actualización desde Google Play.
- Si no se tiene la app, habrá que buscar en Google Play la aplicación oficial de WhatsApp.
- Descargar la aplicación en el teléfono inteligente.
Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, el usuario hará parte del programa beta de WhatsApp y por ello tendrá acceso a las funciones experimentales que la plataforma esté desarrollando.
A partir de ese momento, es fundamental que el usuario procure tener la última versión disponible, de WhatsApp esto con el fin de poder contar con todos los cambios que se estén ejecutando en la app.