WhatsApp planea introducir la asistencia técnica dentro de su aplicación de mensajería con el objetivo de que los usuarios se contacten con ella en cualquier momento a través de un chat para plantear sus dudas o informar de problemas.
Los chats de asistencia técnica estarán disponibles en una futura actualización de aplicación para iOS y Android, y se podrán encontrar en el apartado de ‘Ayuda’, dentro del menú de ‘Ajustes’, como ha compartido el portal WABetaInfo.
Actualmente, estos chats están disponibles solo en el programa de prueba para algunos de los participantes, con la versión 2.21.7.3 de la ‘app’ beta para Android, aunque también podría encontrarse en alguna versión anterior.
En el apartado de ‘Ayuda’, a través de ‘Contacta con nosotros’, el usuario podrá escribir y enviar un mensaje con su problema. Tendrá la opción de marcar si quiere que también se envíe información relativa a su teléfono móvil.
La respuesta abrirá un chat que estará protegido mediante la encriptación de extremo a extremo, y se cerrarán una vez se haya solucionado la incidencia que motivó la comunicación por parte del usuario.
El pasado viernes 18 de marzo millones de usuarios en redes sociales reportaron una caída masiva de la plataforma de mensajería WhatsApp y la red social Instagram, ambas propiedad de Facebook.
Al parecer, estas presentaban problemas en varios países latinoamericanos, como México, Colombia, Venezuela y Argentina, además de varias regiones de Estados Unidos, en espera de la confirmación de otros territorios.
¡Tenga mucho cuidado!
Algunos usuarios están recibiendo un mensaje engañoso a través de WhatsApp con la excusa de que Amazon otorgará regalos por el supuesto aniversario 30. Los ciberdelincuentes terminan enviando a las personas un enlace que pide descargar una aplicación, la cual lo que en realidad instala es un malware en el dispositivo móvil y roba los datos personales.
Sin embargo, no solo es mentira que Amazon esté regalando artículos, sino que la compañía tampoco va cumplir tres décadas este 2021, teniendo en cuenta que su fundación fue el 5 de julio de 1994.
Por lo tanto, los expertos han explicado que la URL que aparece agregada al mensaje no es la oficial de Amazon España y que para serlo, en el enlace debería poner ‘amazon.es’ y no ‘amazon-nine.buzz’.
De tal modo, al usuario hacer clic en el enlace que envían los ciberdelincuentes, terminan en una página donde les piden llenar una encuesta a cambio de un supuesto equipo móvil de alta gama.
Dicha encuesta cuenta con preguntas sencillas como el género, la edad, la calificación de los servicios de Amazon y el sistema operativo del móvil del usuario. A su vez, para que los usuarios caigan en la trampa, la página muestra un temporizador que le hace pensar a las personas que tiene un tiempo limitado para responder.
Luego de contestar completamente la encuesta, la página muestra una ruleta que deja ver el dispositivo móvil que supuestamente ganará el usuario. Posteriormente, le pide que comparta el mensaje con 20 amigos o en cinco grupos de WhatsApp, con el objetivo de obtener el preciado regalo.
Además, el sistema también pide descargar una aplicación y tenerla abierta durante al menos 30 segundos. Esta aplicación es la que instalará el malware en el smartphone del usuario.
No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para difundir campañas de phishing, por lo que los usuarios deberán tener mucho cuidado antes de entrar a cualquier enlace que le envíen.
Los expertos afirman que lo más idóneo es que primero los usuarios se informen y no ingresen inmediatamente a los enlaces que les envía y mucho menos sigan los pasos que solicitan.