Una de las aplicaciones más populares y usadas por millones de personas en el mundo, sin duda, es la herramienta de WhatsApp. Con el fin de ofrecer una mayor experiencia a los usuarios, la plataforma ofrece una amplia gama de funciones diseñadas para mejorar la comunicación, facilitando la interacción entre amigos, familiares y colegas.
Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes entre los que usan esta app es cómo determinar si alguien ha guardado su número de teléfono en su lista de contactos. Aunque WhatsApp no ofrece una función directa para verificar esto, existen métodos sencillos y efectivos que permiten obtener pistas.
¿Cómo saber si una persona guardó su número de celular?
Uno de los métodos más populares para averiguar si alguien tiene guardado un número de WhatsApp es mediante las listas de difusión. Estas listas permiten enviar un mismo mensaje a múltiples destinatarios de forma simultánea, pero solo los usuarios que tengan el número guardado podrán recibirlo.
Lo primero que el usuario debe hacer es abrir la aplicación, tocar el botón de los tres puntos, ubicado en la esquina superior derecha (en dispositivos Android) o el botón de + (en dispositivos iPhone), y en ambos casos, seleccionar la opción ‘Nueva difusión’, la cual cumple la función de enviar un mensaje a varios contactos a la vez de forma individual.
Una vez el usuario esté en la pestaña, allí aparecerá todo el listado de los contactos que tenga en la agenda. Después, debe buscar a la persona que desea verificar, junto con otros contactos como referencia, que sepa con certeza que tiene su número de celular.
Luego, deberá escribir el mensaje, puede ser un texto genérico, como “Hola, ¿cómo estás?”. Cabe señalar que este mensaje llegará de forma independiente a cada contacto en un chat normal. Cuando haya pasado un tiempo razonable, verifique quién ha recibido el mensaje. Esto se puede hacer manteniendo presionado el mensaje enviado y seleccionando la opción de ‘Info’.
Si el mensaje no aparece como “entregado” o “leído”, con dos marcas azules, para el contacto en cuestión, es probable que esa persona no tenga su número guardado.
Otra manera de averiguarlo es revisando cómo la persona interactúa con su perfil. WhatsApp permite ajustar la visibilidad de ciertos datos, como la foto de perfil, la última hora de conexión y la descripción personal, según los niveles de privacidad configurados. Si la otra persona ha limitado esta información a ‘Mis contactos’, será posible deducir si el número está guardado o no.
Si bien conocer esta información puede ser útil en algunos casos, también es importante respetar la privacidad de los demás. Guardar o no un número de teléfono es una decisión personal, y forzar la interacción o el contacto puede generar incomodidad. Además, WhatsApp ha implementado políticas estrictas para proteger la información de sus usuarios, por lo que ningún método externo garantiza acceso a datos confidenciales.