WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo, pues cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Por ello, la plataforma intenta crear nuevas herramientas para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor.
Una de las herramientas más usadas por los usuarios de la plataforma son las notas de voz, debido a su facilidad de transmitir mensajes sin necesidad de usar las manos.
Sin embargo, no todas las personas están dispuestas o tienen el tiempo de escuchar un audio de tres, cuatro o cinco minutos, y les gusta más leer los mensajes, por lo mismo hay una aplicación externa que le ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y le trascribe lo que dice el audio.
En el caso de los usuarios que tienen Android la plataforma se encuentra con el nombre de ‘Transcribe para WhatsApp’ y para los clientes de iOS se encuentra como ‘Transcrypto audio transcriber’; las dos cumplen con el mismo funcionamiento y el mismo objetivo.
Pasos para instalarla:
1. Descargue la aplicación.
2. Acepte todos los permisos que pide dicha ‘app’.
3. Abra WhatsApp y ubique la conversación en la cual tiene el audio.
4. Sobre la nota de voz seleccione la opción de reenviar y luego busque la opción de compartir.
5. Busque en el menú que le aparece en su pantalla el logo o el nombre de la aplicación de transcripción.
6. La herramienta irá escribiendo paulatinamente lo que dice el audio. ¡Y listo!
Debe tener en cuenta que la aplicación es diferente según su sistema operativo móvil. Dicho proceso de instalación le tomará muy poco tiempo y le será muy útil a quienes realmente no les gusta escuchar ningún audio.
Aceleración de audios
Desde el mes de junio, la aplicación empezó a habilitar el servicio de aceleración de audios, un cambio que ya se encuentra disponible en la última versión para dispositivos Android o iOS y también en la opción de WhatsApp Web, aunque se espera que en el transcurso de las próximas horas siga llegando a la totalidad de los usuarios en el mundo.
La herramienta permite acelerar los mensajes de audio a velocidades de 1X, 1.5X o 2X, por lo que para poder usarla es necesario que los usuarios actualicen la app a su última versión en el sistema operativo que corresponda, ya sea un dispositivo Android o uno iOS.
“Ahora puedes reproducir los mensajes de voz a diferentes velocidades. Para ello, pulsa el botón de 1x/1.5x/2x mientras oyes el mensaje”, explicaron desde la compañía en la descripción que aparece en Google Play y App Store, las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo.
Una vez actualizada la aplicación, el usuario podrá entrar a cualquier chat de conversación y enviar o recibir mensajes de audio. Al momento de reproducirlos, en la parte izquierda del mensaje aparecerá una opción que indica la velocidad del audio, empezando con 1X.
Haciendo presión sobre esa opción, automáticamente se cambiará a la siguiente velocidad (1.5X) y luego a 2X, que es la opción de mayor rapidez disponible hasta ahora. Por último, si se toca una tercera vez, la nota de voz regresará a la velocidad inicial.
Es frecuente que los mensajes de audio o notas de voz puedan ser demasiado extensos y no sean del todo cómodos para quienes los reciben, pues tardan mucho tiempo en ser escuchados completamente.
Por esa razón, WhatsApp incorporó una opción que permite acelerar los audios, de manera que los usuarios de la plataforma puedan escuchar una nota de voz de varios minutos de duración en mucho menos tiempo, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros para acelerarlos.