WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada actualmente en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios y se ha convertido en una herramienta cotidiana para llevar a cabo conversaciones con familiares, amigos y tratar temas profesionales.

Sin embargo, la app también incluye una función en la que los usuarios pueden decidir si bloquean a otro contacto para que este no puede intercambiar mensajes con ellos. Se trata de una función muy usada por las personas cuando no quieren que alguien tengan a acceso a su chat de conversación, ya sea por motivos de seguridad o privacidad.

Foto de referencia sobre aplicaciones celulares | Foto: Getty Images

A pesar de ello, existen algunos trucos para que los usuarios que han sido bloqueados puedan darse cuenta de ello. Los interesados en saber el truco solamente deberán prestar atención a los siguientes indicadores.

  • Última hora de conexión

Uno de los primeros indicadores es que cuando el usuario entra al chat de conversación con la otra persona no pueda ver la última vez que esta se conectó a WhatsApp o no pueda ver si esa persona está “en línea”.

Sin embargo, este no es un indicio que confirme 100 % si el usuario ha sido bloqueado, pues la app de mensajería también permite configurar esos detalles para que no sean públicos.

  • La foto de perfil

El segundo indicador tiene que ver con la foto de perfil del contacto del que se sospecha una eliminación o bloqueo. En ese caso la foto de perfil dejará de aparecer y en su lugar estará un icono predeterminado en la app.

No obstante, hay que cerciorarse mediante otros trucos, pues muchos usuarios suelen quitar sus fotos por temporadas, ocultarlas a todos sus contactos o, simplemente, no la suben a la aplicación por razones de privacidad o seguridad.

  • Información actualizada

La tercera alerta que podría indicar un posible bloqueo o eliminación de la lista de contactos es si el usuario no puede ver el estado o la información actual de WhatsApp; es decir, esa corta leyenda que cada quien escribe en su perfil,

Muchas veces ese tipo de leyendas son las mismas que aparecen como mensajes predeterminados en la plataforma: por ejemplo, ‘Disponible’, ‘Ocupado’, ‘En la escuela’, ‘En el cine’, ‘No puedo hablar, solo WhatsApp’, entre otras.

Varón joven profesional mediante teléfono móvil en la oficina | Foto: Abel Mitja Varela
  • Acceso a los ‘estados’

Otra confirmación se puede hacer validando si no se registran los estados de WhatsApp de esa persona. Ese caso podría ocurrir por tres razones: desde hace mucho ese usuario no sube ningún tipo de contenido a sus estados; bloqueó al contacto para que no pueda ver sus estados o, definitivamente, el contacto fue eliminado o bloqueado.

  • No poder llamar al contacto vía WhatsApp

Si el usuario intenta llamar a su otro contacto a través del servicio de llamada de voz o videollamada de WhatsApp y no entra la llamada, es un indicador mucho más preciso de que ha sido bloqueado.

  • Mensajes que no se envían

Para confirmar definitivamente si se fue bloqueado por otro usuario, se puede intentar enviar un mensaje a ese contacto del que se sospecha. Si el mensaje se queda con una sola marca –un solo “chulo”–, esto indica que solo salió del dispositivo del remitente y nunca llegó al dispositivo del otro usuario.

Lo anterior es un claro indicio de bloqueo. Así mismo, podrá corroborarlo intentando agregar a esa persona a cualquier grupo de WhatsApp: si la plataforma no se lo permite, entonces quiere decir que está bloqueado por el otro usuario.

En conclusión, si la mayoría de los indicadores mencionados anteriormente se cumplen, es un claro indicio de que el usuario sí ha sido bloqueado de la popular aplicación de mensajería.