A medida que pasan los años, la capacidad visual se pierde, y esto es lo que se conoce como la presbicia, que se ve reflejada especialmente en la lectura de textos.
Claro que la dificultad de leer mensajes que a veces nos llegan por el sistema de mensajería instantánea como el WhatsApp, no tiene que ver únicamente con ese desgaste natural de la vista, sino porque en ocasiones el tamaño de la letra es pequeña.
Actualmente, cuando una persona está leyendo un texto, no tiene la posibilidad directamente de ampliar la letra para facilitar su lectura, pero, por ejemplo, en el caso de los teléfonos celulares, que utilizan el sistema operativo Android, si contiene una herramienta que permite hacerlo.
De esta manera, las personas que tienen dificultades visuales puede leer con más facilidad esa clase de textos. En este caso se favorecen no solo los mensajes a través WhatsApp sino el resto de textos que tengamos en el móvil, ya que facilita agrandar o reducir el tamaño de las letras.
Si la persona padece de miopía, lo ideal es aumentar el tamaño de las letras, caso contrario, si tiene presbicia lo recomendable sería reducirlo.
De manera que esta herramienta que tienen los teléfonos Android se convierte en un elemento importante para las personas que tienen problemas de visión. ¿Cómo hacerlo?
- Ingresar a los “Ajustes” que se ubica con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Presionar en el apartado que dice “Pantalla”.
- Oprimir en la sección “Tamaño y estilo de fuente”.
- Desplazar la barra que se ubica en la parte inferior hacia la derecha para aumentar o hacia la izquierda para reducir.
- Los cambios se reflejarán de inmediato.
- Una vez se vea reflejado el cambio, entrar a WhatsApp.
- Accede a cualquier conversación personal o grupal y las letras habrán incrementado o reducido su tamaño.
WhatsApp tiene una app nativa para relojes inteligentes Android
De otra parte, WhatsApp incorporó en Android la compatibilidad con una aplicación nativa de este servicio de mensajería para Wear OS, el sistema operativo de Google para los relojes inteligentes.
Wear OS es una versión del sistema operativo Android diseñada para ‘smartwatches’ que permite descargar algunas aplicaciones de Google Play optimizadas para estos ‘weareables’.
Entre ellas se encuentra WhatsApp, que permite a los usuarios hacer uso de algunas de sus funciones, como acceder a sus chats y mensajes de voz directamente desde el reloj inteligente y responderlos desde este dispositivo.
El portal WABetaInfo detectó que Meta está trabajando en la versión nativa de esta aplicación para Wear OS, gracias a la cual se podrán acceder a todas las características de la aplicación que ya están disponibles, por ejemplo, en la versión de WhatsApp web.
La publicación señaló que la aplicación emitirá una notificación cuando los usuarios intenten vincular Wear OS con una cuenta de WhatsApp, una conexión que mantendrá el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que solo los participantes de un chat puedan leer o escuchar lo que se envía.
Así lo han podido comprobar, por el momento, algunos probadores que han descargado la última versión beta de la aplicación de WhatsApp para Android (v2.23.10.10) a través de Google Play, que introduce la compatibilidad con dicha ‘app’ para Wear OS.
Los usuarios deberán vincular la aplicación del ‘smartwatch’ a la cuenta de WhatsApp, para lo que aparecerá un código de ocho dígitos en el reloj, que deberán introducir en el terminal. Una vez la aplicación verifique los datos, se sincronizará en ambos dispositivos.
Desde este portal indican que debido a que esta versión se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, es posible que no soporte algunas funcionalidades como la capacidad de ver vídeos y realizar llamadas, aunque es posible que estas lleguen en actualizaciones futuras.
* Con información de Europa Press