Los smartphones son indispensables para millones de personas en su vida diaria, ya que posibilitan realizar diversas tareas laborales o académicas, así como gestionar transacciones bancarias y disfrutar de entretenimiento a través de redes sociales, juegos y servicios de streaming.
Sin embargo, cuando las personas pierden su teléfono móvil o son víctimas de robo o hurto, una de sus principales preocupaciones es recuperar el acceso a sus cuentas de aplicaciones principales como WhatsApp y no perder información valiosa que tienen almacenada.
En el caso de esta reconocida y mayormente usada aplicación, por fortuna existe una opción para poder recuperar la cuenta aun si no tiene en su poder el dispositivo móvil del que estaba conectado, pero es importante saber que, en algunos casos, no es posible recuperar toda la información, en especial la reciente, y todo por la anterioridad con que se haya hecho la copia de seguridad.
Lo primero que debe hacer la persona afectada es comunicarse con la empresa de telefonía para hacer el respectivo bloqueo de la tarjeta SIM, a fin de que nadie más haga uso de los datos privados o falsifique la identidad de la persona involucrada en la pérdida o robo del celular.
Una vez la persona, realice el respectivo bloqueo de la línea telefónica, deberá dirigirse al Centro de Ayuda de WhatsApp, donde le ofrece la posibilidad de inhabilitar la cuenta en el móvil anterior y activarlo cuando recupere la línea con dos opciones.
La primera es introducir la nueva SIM en algún celular, sea el suyo o el de algún amigo, y descargar WhatsApp. Digitar el número y este le enviará un código de seguridad para evitar que otras personas ingresen al aplicativo desde el teléfono anterior. Luego, cuando lo reciba, podrá volver a descargar todos los archivos que se guardaron desde la última copia de seguridad.
La segunda opción para poder bloquear WhatsApp es enviando un correo electrónico a support@whatsapp.com. Bajo el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y dentro del mensaje el número telefónico en formato internacional, la aplicación de mensajería instantánea atenderá a la solicitud y bajo un tiempo prudencial, dará solución al problema.
Al ejecutar estos pasos, de inmediato se cerrará la sesión en el teléfono que fue robado y también se bloqueará el acceso la cuenta del usuario desde ese perfil.
Cabe destacar que para brindar una mayor protección a una cuenta de WhatsApp es indispensable activar la función de verificación de dos pasos, la cual permite impedir que otras personas puedan secuestrar el perfil de un usuario.