Desde que se masificó el trabajo en casa por cuenta de la pandemia, el WhatsApp no solo se ha convertido en una aplicación para hablar con amigos o familiares, sino que es la herramienta de trabajo para millones de colombianos.
El problema es que también acabó con los límites. Muchos trabajadores se quejan porque sus jefes no respetan las jornadas de trabajo, lo que se ha convertido en una verdadera pesadilla para muchos. Esto, aunque las autoridades que rigen el tema laboral en el país han sido enfáticos y, de hecho, expidieron normativas relacionadas con las diferencias que hay que tener en cuenta en términos de tiempo laboral y tiempo familiar.
Afortunadamente, la tecnología ayuda a que se puedan hacer efectivas esas normas.
Acá le explicamos una manera para que pueda desactivar la aplicación sin necesidad de desinstalarla, apagar los datos, o el Wi-Fi.
Siguiendo estos sencillos pasos puede solucionar ese problema, siempre y cuento tenga sistema operativo Android.
- Como primer paso, es necesario ingresar a la ventana de Ajustes.
- En esa opción es necesario pulsar el comando Bienestar digital y controles parentales.
- Posteriormente es necesario identificar la opción “Modo Concentración” y se pulsa Tiempo de trabajo.
- En ese momento se abrirá una ventana nueva y se debe presionar la opción Editar.
- Ahora, se deben seleccionar todas las aplicaciones menos WhatsApp y se debe pulsar la opción de “Realizado”.
- Allí se puede elegir el tiempo de duración para que la función se desactive. Pueden ser de máximo 12 o se puede desactivar en cualquier momento..
- Por último, es necesario presionar “Iniciar”.
Después de aplicar estos siete sencillos pasos, ya no podrá abrir la aplicación, hasta que se desactive la función de tiempo de trabajo.
Vale la pena destacar que mientras esta opción esté activada no se perjudicará a WhatsApp Web, lo que quiere decir que podrá seguir utilizando la aplicación desde el computador, a menos que se apague los datos del teléfono o que se apague el celular.
Por otro lado, se conoció que la aplicación se encuentra trabajando en una herramienta llamada Modo vacaciones, con la cual se podrán desactivar chats en específico de manera temporal, lo cual puede ser muy útil para cuando se termina la jornada laboral.
.Esta función permite que no aparezcan notificaciones globos de notificación de los contactos relacionados con el trabajo, sin embargo, las conversaciones de dichos chats o grupos van a conservarse y se podrán leer y responder, cuando se decida deshabilitar este modo.
Cabe destacar que en Colombia se encuentra en proceso de reglamentación la llamada Ley de Trabajo en Casa, con la cual se sientan todas las bases de trabajo remoto. En esta se destaca, por ejemplo, que los equipos tecnológicos deben ser suministrados por el empleador; que el trabajador podrá decidir cuánto tiempo y el momento en que prestará sus servicios (siempre llegando a un acuerdo previo con el empleador); pero quizás uno de los puntos más importante es el del derecho a la desconexión laboral, pues son muchos los trabajadores colombianos que desde casa terminaron trabajando más horas que cuando tenían que asistir a la oficina.
En sentido el derecho a la desconexión laboral es claro, pues establece que todos los trabajadores que trabajen desde su casa tienen derecho a que se le respeten los horarios de trabajo que se pactaron en el contrato de trabajo inicial.