WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más descargada en el planeta y por ende por la que se transmiten una mayor cantidad de mensajes.

Actualmente, esta herramienta se parece muy poco a su versión inicial, pues ahora permite adjuntar documentos, compartir audios, videos y mensajes que desaparecen una vez sean abiertos, algo en lo que han trabajado los desarrolladores para brindar una mayor seguridad a sus usuarios.

Así mismo, hay otra serie de trucos que le ayudan a quienes intercambian mensajes a mantener algo de privacidad, y tiene que ver con la posibilidad de ocultar si se está en línea y cuál ha sido la última hora de conexión.

Hay diferentes trucos para que usted puede navegar en la aplicación sin ser detectado. (Photo by Chesnot/Getty Images) | Foto: 2019 Chesnot

Esta sería una fórmula para evitar que cualquier contacto se dé cuenta de sus últimos movimientos en la aplicación y así pasar desapercibido para que no intenten contactarlo o iniciar alguna conversación cuando usted no lo desee.

Actualmente, con solo abrir un chat dentro de la aplicación, todos los contactos se darán cuenta de que está “En línea” y también podrán darse cuenta de cuál fue la última hora en la que reviso sus mensajes; no es que lo estén espiando, lo que sucede es que WhatsApp entrega, de forma predeterminada, ese tipo de datos a quien los consulte.

Para evitar que sepan esto, y con el fin de aumentar la privacidad de los usuarios, Meta, compañía dueña de la aplicación, decidió aplicar esta actualización en todos los dispositivos móviles que cuentan con la herramienta.

¿Cómo ocultar el ‘En línea’ y la última fecha de conexión en WhatsApp?

  1. Ingrese a WhatsApp en su dispositivo Android o iPhone.
  1. Pulse el ícono de tres puntos suspensivos (esquina superior derecha) y entre a los ajustes.
  1. Vaya a Privacidad.
  1. Una vez ingrese verá la opción ‘¿Quién puede ver mi información personal?
  1. Dentro de esta opción habrá cuatro categorías que por defecto estarán activadas en la casilla ‘Todos’. Léalas y cámbielas a ‘Nadie’.

Al cambiar esta configuración, quien utilice WhatsApp ya no le permitirá ver a sus contactos a qué hora se conectó por última vez y si está en línea; eso sí, usted tampoco podrá consultar esa información en caso de que quiera espiar a alguno de sus amigos.

WhatsApp ha venido integrando diferentes funciones a su interface par garantizar la privacidad de los usuarios. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2020 SOPA Images

¿Cómo borrar todas las fotos que se guardan en WhatsApp?

Es muy normal que las personas que usan con frecuencia la aplicación de mensajería instantánea llenen el dispositivo móvil con fotos y videos que a la final pueden ser catalogados como innecesarios.

Por tal motivo, una de las soluciones es la de eliminar todas las imágenes de un chat de WhatsApp, especialmente con los contactos que están bloqueados o archivados. Con esto, los usuarios podrán ahorrar espacio en el dispositivo móvil sin la necesidad de eliminar apps o herramientas que se pueden necesitar tiempo después.

¿Cómo eliminar todas las fotos que se guardan en el chat de WhatsApp?

  • Ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, acceder al apartado de los ‘Ajustes’.
  • Luego, elegir la opción ‘Almacenamiento y datos’.
  • Seleccionar ‘Administrar almacenamiento’.
  • Aparecerá una lista con todos los chats de la aplicación.
  • Una vez adentro, oprimir los archivos multimedia que se quieren borrar.

¿No crea en los milagros en WhatsApp?

En fotos y redes sociales se puede encontrar una gran cantidad de publicaciones en torno a supuestos métodos que le permiten a una persona revisar todas las conversaciones de un contacto específico e incluso generar una copia de respaldo con todos los chats que otra persona tiene en la app.

Hay algunos trucos que puede realizar al configurar la aplicación y los cuales le ayudarán a mantener su privacidad. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

Generalmente, estos métodos solo se pueden aplicar mediante la instalación de una aplicación o programa especial en el PC, el cual tendría la facultad para acceder a los chats de una persona o monitorear toda su actividad en WhatsApp.

Dichas apps también prometen brindar información sobre las horas específicas de conexión de ese usuario y la lista de contactos con los que más habla.

Sin embargo, dichas plataformas suelen tratarse de una estrategia engañosa en donde los usuarios terminan descargando servicios que exigen un pago para poder emplear las supuestas funciones de espionaje en WhatsApp. Pero mediante esta táctica, las personas terminan gastando su dinero en una herramienta que no ofrece las funciones que dice tener.