Aunque estrenar celular es una de las sensaciones más emocionantes, gracias a todas las ventajas que representa tener un equipo con actualizaciones recientes y nuevas herramientas tecnológicas que facilitan diversas actividades laborales y académicas, también se convierte en un dolor de cabeza al tener que restaurar toda la información del anterior dispositivo, motivo por el que el uso se puede retrasar un poco.

De hecho, en caso de no haber guardado de manera correcta alguna información, este proceso puede llegar a ser frustrante, debido a que muchos datos, entre ellos, contactos e imágenes pueden perderse en el camino, lo que señala que cambiar de celular no es del todo una tarea sencilla.

Pensando en ello y en la importancia que tiene, WhatsApp como una de las herramientas más importantes de comunicación a nivel mundial, sobre todo en medio de la pandemia, que llevó a que la forma de comunicarse con otros se limitara a los dispositivos móviles y plataformas de mensajería, dispone de una herramienta muy útil para que sus más de 2.000 millones de usuarios no pierdan ningún archivo compartido por esta plataforma cuando se instale un chat en un equipo nuevo, así como cuando se es víctima de un robo, pérdida o daño del celular.

Como ya es sabido, en los ajustes de WhatsApp, existe una opción denominada ‘Chats’. En la parte inferior de esta ventana, se puede ver ‘Copia de seguridad’, sección en la que la app revela cuando se guardó automáticamente la ´última copia de los chats en Google Drive, nube de la cuenta de Gmail ligada a la cuenta de la app.

Allí, se puede ajustar la periodicidad con la que se desea guardar esta copia, así como en la cuenta de Google en la que se debe guardar y si en ella, se incluyen los videos.

Es así que, al descargar la app en un equipo nuevo, se pueden restaurar todos los chats, que aparecerán de acuerdo a la última fecha de actualización.

Para hacerlo, lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación de WhatsApp en Google Play Store o App Store. Luego, se debe ingresar el número telefónico y completar la demás información que solicita la plataforma para acceder a la cuenta.

Hecho esto, aparecerá un mensaje que dice: “Para encontrar y restaurar tu copia de seguridad desde Google Drive, permite que WhatsApp pueda acceder a los contactos, las fotos, el contenido multimedia y los archivos de tu dispositivo”, en el que se debe seleccionar la opción ‘Continuar’, de lo contrario, es posible que luego, no se puedan recuperar las conversaciones.

Luego se debe seleccionar la opción ‘Conceder permiso’ que la app pedirá para acceder a los archivos del dispositivo, es decir, a los contactos, fotos y demás contenido multimedia. Allí se debe escoger la cuenta de Gmail en la que se tiene guardada la copia de seguridad y otorgar el permiso de acceso a la aplicación.

Para finalizar, cuando WhatsApp indique que encontró la copia de seguridad, se debe seleccionar ‘Restaurar’ para que así, la plataforma de mensajería restaure todas las conversaciones y listo.

Es importante verificar los ajustes en la app antes de instalar WhatsApp en otro equipo y con ello confirmar que la última copia sea reciente.