Sin duda, una de las aplicaciones de mensajería más popular del mundo es WhatsApp, posicionándose como la principal herramienta de comunicación más usadas superando los 2.000 millones de usuarios, debido a que el servicio de Meta posee una amplia variedad de opciones para establecer contacto con alguien de forma rápida y efectiva.
Sin embargo, también se trata de una app, de las más afectadas por los ciberdelincuentes, debido a estafas y malware distribuido, donde la posibilidad de ver la privacidad afectada está siempre presente. Es por esto que muchos desconfían de la seguridad de la plataforma a la hora de intercambiar información personal como cuentas bancarias, documentos privados o imágenes personales.
Justamente por esa razón, los cibercriminales tienen un interés especial en obtener la información privada que los usuarios de WhatsApp guardan en sus conversaciones, por ello continuamente aparecen nuevos tipos de ciberataques o engaños, especialmente diseñados para secuestrar, espiar o clonar cuentas de la app de mensajería instantánea.
Aunque la aplicación del logo verde ofrece métodos de seguridad como el cifrado de extremo a extremo, las fotos o videos de visualización única, la verificación en dos pasos y el bloqueo con huella dactilar, algunos usuarios no suelen proteger de manera adecuada su cuenta en la aplicación, por lo que son vulnerables a ser espiados, clonados o hackeados tal como ocurre con cualquier otro software en el mundo.
Esta es la forma para saber si su cuenta está siendo espiada, clonada o hackeada
El portal La República, reveló cuál es la mejor manera de saber si la cuenta de WhatsApp está siendo expuesta ante los criminales de Internet. De hecho, no es necesario acudir a aplicaciones desarrolladas por terceros, solo basta prestarle mucha atención a los siguientes elementos:
- Ingresar a la cuenta de WhatsApp.
- Acceder a los ajustes de la aplicación pulsando el menú de tres puntos verticales que está en la parte superior derecha de la pantalla.
- Revisar en pantalla el listado de dispositivos que están conectados con la cuenta del usuario.
- Cerrar sección en caso de encontrar que la cuenta está conectada con dispositivo desconocido.
Una vez finalizado este proceso se habrá expulsado a los posibles intrusos que se encuentren empleando la cuenta de WhatsApp del usuario de forma paralela y sin que este lo sepa.
Cabe mencionar que WhatsApp cuenta con la posibilidad de vincular una cuenta de correo electrónico al que llegará un enlace en el que se podrá cambiar la contraseña en caso de que sea olvidada. Es importante que el correo inscrito sea el correcto, pues la aplicación no verifica su validez.
Activar esta herramienta de seguridad es muy fácil. Para habilitarla, el usuario debe ejecutar WhatsApp, ir a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, seleccionar “Verificación en dos pasos” y finalmente “Activar”.
Esta característica, que está disponible para dispositivos con sistema Android o IOS, sirve cuando la persona pierda o le roben su dispositivo móvil, pues los ladrones necesitarán de esta clave para poder ver los contactos y las conversaciones que estén asociados a cada número.