WhatsApp es sin duda alguna la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo, debido a que la plataforma de Meta posee más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial y se espera que para el 2027 la plataforma llegue a los 3.000 millones de usuarios.
Sin embargo, en la aplicación existe un indicador que todas las personas pueden ver, pero que en diferentes oportunidades se quiere ocultar. Se trata del ‘En línea’. Esto aparece cuando el usuario se dirige a la aplicación y si se está conectado a internet, automáticamente se mostrará su estado de conexión.
No obstante, con la últimas actualizaciones de WhatsApp se podrá ocultar el ‘En línea’ y se puede realizar de la siguiente forma:
- Ingresar a los ‘Ajustes’.
- Oprimir en ‘Cuentas’ y seleccionar la opción de ‘Privacidad’.
- Acceder en ‘Última Conexión’.
- Seleccionar que contacto puede ver el ‘En línea’ en WhatsApp.
Esta herramienta puede llegar a generar una sensación de incertidumbre entre los usuarios, motivo por el cual varios hacen todo lo posible para averiguar si la persona está conectada.
En ese sentido, existen algunas opciones que pueden ayudar a salir de la duda. Sin embargo, es importante mencionar que para lograrlo se deben acudir a aplicaciones de tercero y que éticamente no es correcto.
Whatslog: online tracker
Whatslog es un rastreador online que permite confirmar cuando alguien está en línea. La app también establece alarmas de los contactos que se deseen.
WhatsDog
De acuerdo con el portal Enter, esta aplicación también funciona como un rastreador, pero la diferencia es que en esta se puede ver el historial de conexión de todos los contactos agregados.
WA Web Plus
Si bien esta extensión no avisa que alguien se conectó, si se puede visualizar cuando una persona está en línea sin la necesidad de ingresar a la aplicación. Esta herramienta solo está disponible para WhatsApp Web.
Cuidado: con estos códigos de verificación le pueden robar su cuenta de WhatsApp
En los últimos días, se ha vuelto tendencia una nueva campaña maliciosa, donde los ciberdelincuentes solicitan la confirmación de un número de seis dígitos por medio de WhatsApp, lo que permite tener acceso a las cuentas de las víctimas.
De acuerdo con los usuarios, el mensaje enviado es el siguiente: “Hola. Lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.
Este tipo de engaño no es nuevo, ya que cientos de usuarios en Europa han recibido este mensaje en sus dispositivos móviles, razón por la cual alertaron de este problema para que no compartan los códigos recibidos.
Es importante mencionar que, al momento de crear una cuenta en la aplicación de mensajería instantánea, los usuarios acceden a dos pantallas diferentes. Una de ellas es la de registro, la cual aparece cuando se crea un nuevo perfil o se registra nuevamente con una cuenta ya existente.
Para confirmar que el número del teléfono pertenece al usuario que quiere ingresar a la aplicación, este le solicita un código de registro de seis dígitos, el cual se envía por un mensaje de texto o llamada, activando de esa forma la segunda pantalla.
No obstante, en este paso es cuando existe el riesgo de que un usuario diferente quiera acceder a la cuenta de la potencial persona afectada. Este ha sido el detalle que ha alertado a muchos usuarios, debido a que a veces suelen llegar sin previo aviso.
En caso de que se proporcionen los códigos, los ciberdelincuentes tendrán la oportunidad de inhabilitar WhatsApp y el dispositivo de los verdaderos dueños.
Para prevenir esta filtración, los usuarios podrán activar un número PIN, distinto a los códigos de seis dígitos enviados por la plataforma.