Luego de que a finales de 2019 medios y blogs especializados especularan con la posibilidad de que los desarrolladores de WhatsApp podrían habilitar el uso de la plataforma sin necesidad de internet en el celular, los rumores toman cada vez más fuerza. La web WABetaInfo, que anticipa varias novedades y actualizaciones de la aplicación de mensajería más usada a nivel mundial, publicó que WhatsApp podrá usarse sin conexión en todos los dispositivos, incluso desde WhatsApp para Windows, lo que permitiría el envío y la recepción de chats desde cualquier computador sin necesidad de datos móviles.
La fecha de lanzamiento de la nueva función, sin embargo, aún es incierta, pero el portal afirma que estaría disponible próximamente. Entre tanto, a principios de mes WhatsApp lanzó una nueva actualización para verificar la autenticidad de mensajes reenviados, en un intento por combatir las ‘fake news‘. En su blog oficial, los desarrolladores explican que están probando “una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat”. “Creemos que si brindamos una forma fácil de buscar en internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido. Esta función permite a los usuarios subir el mensaje directamente a su navegador para buscarlo en internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje”, explican sobre la nueva implementación que, sin embargo, aún no está disponible en todo el mundo, solo en países como Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y Reino Unido.
En otra de sus recientes actualizaciones, WhatsApp incorporó la opción de iniciar chats con empresas usando códigos QR, ad portas de la reactivación económica en todo el mundo tras meses de cuarentena por el coronavirus. “Los códigos QR son puertas digitales que facilitan al máximo la opción de iniciar un chat con una empresa. Anteriormente, cuando las personas encontraban una empresa que les interesaba, debían añadir el número de WhatsApp de ese negocio a sus contactos de modo manual. Ahora, para iniciar un chat, los usuarios pueden simplemente escanear el código QR que las empresas coloquen en sus tiendas, empaques de productos o recibos de compra”, detalla la web oficial.