Las aplicaciones de mensajería instantáneas se han convertido en parte fundamental de la vida de las personas. Una de las plataformas más influyentes en este campo es WhatsApp, que se ha posicionado como una de las favoritas entre los usuarios gracias a que les permite estar en contacto con familia, amigos y colegas sin importar la distancia que los separe.
Sin embargo, a pesar de la amplia variedad de beneficios que ofrece, también su mal uso puede significar un riesgo para los usuarios, debido a que los ciberdelincuentes han encontrado formas creativas de utilizar WhatsApp para llevar a cabo actividades fraudulentas.
Aunque la mayoría de plataformas digitales cuenta con un amplio sistema de seguridad que vela por la protección de los usuarios, los criminales emplean diversas técnicas para vulnerar la privacidad de WhatsApp y acceder a la información de las personas de manera no autorizada.
Una de las estrategias más usadas es enviar mensajes con enlaces maliciosos, que una vez son abiertos por el usuario, lo redirige a una página falsa que imita ser un sitio web legítimo, con el objetivo de que el internauta ingrese sus datos personales, correo electrónicos, contraseñas y demás información sensible. Adicionalmente, pueden incluir malware o virus que terminan afectando drásticamente su dispositivo.
Frente a esta situación, WhatsApp ha identificado que muchos delincuentes hacen uso de la aplicación de mensajería para estafar a las personas, especialmente con la modalidad explicada anteriormente. Para evitar que más personas sigan cayendo en la trampa, hay una solución efectiva que le puede ayudar a deshacerse de esos mensajes que provienen de números sospechosos.
Lo primero que debe saber, es que la mayoría de estos mensajes están relacionados con un premio que supuestamente usted se ganó, para ello debe dar clic en el enlace que le envían para reclamar el dinero o regalo.
Como recomendación procure evitar este tipo de mensajes extraños, con esta sencilla solución:
- Ingrese al perfil del usuario.
- En los tres puntos que se ubican en la parte superior derecha, selecciones en ‘Más’.
- Se desplegará una lista con varias opciones, haga clic en ‘Reportar’.
- La aplicación recibirá los últimos cinco mensajes que le envió dicha persona o grupo, sin necesidad de notificar a los emisores.
- También puede mantener presionado un mensaje individual para reportar la cuenta.
Para mayor seguridad, puede bloquear a dichos usuarios para dejar de recibir mensajes, llamadas o actualizaciones de su estado de WhatsApp. En caso de que usted considere que está expuesto a una situación de peligro, puede comunicarse con los servicios de emergencia locales; así lo indicó WhatsApp en su centro de ayuda.
Cómo identificar un enlace sospechoso
- Al recibir el enlace, no lo abra inmediatamente. Identifique el nombre del dominio, si hay errores ortográficos o si hay exceso de caracteres especiales que sean extraños.
- Si el mensaje viene con ofertas de premios o descuentos a precios muy bajos, evite abrir el enlace porque puede ser una señal de alerta.
- En caso de ser una “empresa”, haga una previa investigación en redes sociales para verificar si se trata de algo real o, por el contrario, es una estafa.
- Abstenga abrir enlaces donde su información personal pueda ser vulnerada, como datos financieros, nombres, contraseñas y cuentas.
- En caso de recibir el mensaje de una persona desconocida, no abra el mensaje y elimine la conversación.
- Si lo requiere, solicite ayuda técnica para recibir asesoría sobre el tipo de enlace que recibió.
Es importante que las personas conozcan los métodos con los que operan estos criminales para que así puedan minimizar los riesgos a los que están expuestos. Cabe señalar, que estos ‘tips’ aplican para todas las redes sociales.