WhatsApp continúa con sus iniciativas para tratar de advertir a sus usuarios sobre las imágenes falsas o los documentos que han sido alterados por diferentes programas.

Por medio de una actualización, la marca pondrá a disposición una herramienta para sus millones de usuarios, la cual podría identificar la creación de imágenes a través de inteligencia artificial y la veracidad de las mismas.

La meta principal de la compañía sería combatir la información que se produce mediante sus canales de comunicación y poder brindar a sus usuarios una información comprobada en todo momento

La aplicación de comunicación permitirá que los usuarios puedan buscar en la web las imágenes que reciben para comprobar la veracidad de las mismas. Gracias a esto se podrán ejecutar procesos de comprobación del origen y la autenticidad de las mismas.

La opción de borrar mensajes en WhatsApp puede ser útil en varias situaciones. | Foto: Getty Images

Cuando un usuario decida iniciar una búsqueda de una imagen, esta se enviará a Google, lo que permitirá obtener información relevante sobre la imagen en cuestión. Es importante resaltar que WhatsApp garantiza que la imagen no será almacenada ni procesada en sus servidores, asegurando así la privacidad de los usuarios.

El medio especializado añade que las nuevas actualizaciones continúan en desarrollo para llegar en el menor tiempo posible a los usuarios de la aplicación.

Por otra parte, los expertos en la materia añaden que a pesar de las nuevas funciones desarrolladas, los usuarios deben ejecutar operaciones de comprobación del material compartido de manera manual.

El primer paso es utilizar herramientas de búsqueda inversa, como Google Imágenes o TinEye. Estas plataformas permiten subir una imagen o insertar su URL para encontrar otras instancias de esa misma imagen en la web. Si la imagen aparece en un contexto diferente, o si es de un evento que no coincide con la afirmación original, esto puede ser un indicativo de que no es auténtica.

Otras funciones con Inteligencia Artificial

Meta ha presentado nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para su asistente Meta AI, que podrá conversar con los usuarios mediante respuestas por voz a través de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram DM, así como interaccionar con imágenes, editándolas o generando nuevo contenido.

La tecnológica ha celebrado su evento anual Meta Connect 2024, en el que, además de las novedades de hardware, ha presentado su nuevo modelo de lenguaje Llama 3.2, el primer modelo de visión de la compañía, con el que agrega comprensión tanto de imágenes como de texto.

Las nuevas actualizaciones ya están disponibles | Foto: Getty Images

Para ello, tal y como ha anunciado, ha implementado una serie de novedades en el asistente Meta AI, entre ellas, la capacidad de interaccionar de forma más natural, añadiendo voz. Es decir, ahora, los usuarios podrán interaccionar con Meta AI a través de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram DM, y el asistente responderá a través de contestaciones por voz.

Siguiendo esta línea, gracias a la capacidad de procesar información visual, Meta ha implementado nuevas opciones para las herramientas de edición de IA. En concreto, los usuarios podrán subir una foto y llevar a cabo ediciones precisas mediante indicaciones. Hasta ahora, Meta AI solo permitía editar imágenes generadas por la IA; sin embargo, con esta nueva opción, los usuarios podrán añadir, eliminar o cambiar elementos de sus fotos reales.

*Con información de Europa Press