Una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo es WhatsApp. Entre sus características más conocidas y reconocidas se encuentra la confirmación de lectura, representada por la famosa doble palomita azul. Sin embargo, no todos los usuarios la tienen activada.
Los usuarios se pueden sentir intrigados y a la expectativa con esta opción que suele generar incertidumbre sobre si el destinatario leyó un mensaje o no. A pesar de esto, existen otros métodos que pueden ayudar a deducir si un mensaje ha sido leído, incluso si la confirmación de lectura está desactivada.
Aunque la opción del chulo azul, el “visto”, se encuentre inactivo, el aplicativo ofrece pistas sutiles que pueden indicar si alguien ha visto un mensaje. Uno de los indicios más claros es la hora de la última conexión o el estado ‘En línea’.
Por su parte, en los grupos de este servicio, los mensajes dentro del chat grupal ofrecen información sobre quiénes los han visto. Al mantener presionado el mensaje y hacer clic en la opción Info, se puede ver qué miembros del grupo han leído el mensaje y quiénes no. Esta función es útil, ya que permite saber si las personas han accedido al contenido del mensaje aunque no haya una respuesta directa.
Por ejemplo, si el destinatario aparece en línea después de que se envía un mensaje, existe una alta probabilidad de que lo haya visto, aunque no haya interactuado directamente con la conversación. No obstante, para muchos usuarios puede traer efectos negativos en la persona, como el más conocido “síndrome del doble check”.
De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, este síndrome es definido como “un estado de ansiedad que padece el sujeto al ver que el destinatario de WhatsApp no respondió, pero ha estado conectado después de recibir (el mensaje) o está ‘En línea’”.
Siguiendo la línea, el aplicativo responde a la pregunta de ¿cómo un usuario puede verificar la lectura de un mensaje en WhatsApp, si tiene desactivada la notificación de doble marca o chulo azul? Para las versiones Android es posible hacerlo a través de un chat individual o grupal. Allí, se busca el mensaje a examinar y luego, seleccionar el ícono que muestra una letra enmarcada por un círculo.
Esta opción abrirá una nueva pantalla con detalles del mensaje, mostrando la hora y fecha en que fue entregado y leído. Para los contactos que tienen desactivada la confirmación de lectura con la doble palomita azul, esta pantalla solo indicará si el mensaje ha sido leído, pero no proporcionará la hora ni la fecha exacta.
Ahora bien, para dispositivos iOS, se debe ingresar a un chat individual o grupal y seleccionar el mensaje que se desea examinar. El usuario debe abrir el menú de acciones desde el ícono de tres puntos verticales, eligiendo la opción ‘Info’, la cual llevará datos del mensaje como la hora y fecha en que fue entregado y leído.