La aplicación de mensajería más usada en el mundo, WhatsApp, ha incorporado varias funciones poco conocidas para que los usuarios puedan acceder a información sobre sus contactos y conversaciones, además de compartir archivos, fotos y documentos de manera más eficiente.
Algunas de esas nuevas funciones han cobrado relevancia recientemente, pues permiten silenciar el sonido de fondo de un video antes de enviarlo a un chat, cambiar el color del teclado, traducir los mensajes de forma automática o conocer quiénes han guardado su número en la agenda de contactos sin que usted lo sepa.
Sin embargo, otro de los trucos que incorpora la aplicación de mensajería tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios se mantengan en el anonimato, es decir, evitar que sus amigos o conocidos los encuentren en la ‘app’.
Con solo tener el número de celular registrado, cualquier usuario de la aplicación puede hablar con otra persona mediante un chat de conversación, además de poder visualizar su foto de perfil, sus estados e información adicional que se comparte a través de WhatsApp.
Por esa razón, las personas interesadas en mantenerse en el anonimato dentro de la aplicación pueden implementar algunos pasos para que los demás no los encuentren. Se trata de un procedimiento sencillo para el cual no es necesario descargar aplicaciones adicionales ni programas externos.
Esto es lo que deben hacer los usuarios para ocultar su información:
- Lo primero que se debe hacer es borrar el nombre personal que se tiene configurado en la ‘app’.
- Posteriormente es necesario ingresar a la opción ‘Ajustes’.
- Luego ingresar a la opción de ‘Privacidad’.
- Después solamente hay que pulsar sobre la opción ‘Última vez’ y seleccionar ‘Nadie’.
- En la configuración de la foto de perfil, también se deberá colocar que ‘Nadie’ lo vea.
- En cuanto a la configuración para Grupos, también se debe seleccionar la opción ‘Nadie’.
- Finalmente, en los Estados de WhatsApp se deberá excluir a todos los amigos o contactos.
Siguiendo esos pasos el usuario podrá ocultar toda su información para que sus amigos, conocidos o personas que agreguen su número de teléfono no puedan tener acceso a sus datos.
La nueva función que llegará a WhatsApp
WhatsApp trabaja actualmente en el desarrollo de la nueva función de imágenes que se autodestruyen, con la que los usuarios podrán enviar fotografías que se borran automáticamente cuando salen de la conversación.
La función, que por el momento se prueba en versiones futuras de la aplicación de WhatsApp para Android e iOS, presenta un funcionamiento similar a la de los mensajes directos de Instagram Direct, donde esa función ya está presente, según ha informado el portal especializado WABetaInfo.
La opción de autodestrucción puede seleccionarse en el proceso de enviar una imagen mediante un icono situado en la parte inferior izquierda. Al pulsarlo, avisa al usuario que “este archivo desaparecerá” cuando abandone el chat.
Las personas que reciben una imagen con autodestrucción reciben una miniatura difuminada en las conversaciones, y antes de abrirlas, también se les muestra el mensaje de advertencia sobre su eliminación.
Los mensajes que se autodestruyen no pueden compartirse fuera de la aplicación y, por el momento, WhatsApp no ha implementado mecanismos para evitar que los usuarios hagan capturas de pantalla mientras las visualizan, aunque la función sigue en desarrollo y aún no puede utilizarse.
Entre tanto, WhatsApp confirmó recientemente, en el marco de su aniversario número 12, la cantidad de usuarios en el mundo que usan la plataforma.
A través de una publicación en Twitter, la compañía informó que 2.000 millones de personas se conectan cada mes a este servicio para enviar 100.000 millones de mensajes y realizar mil millones de llamadas cada día.