WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el mundo. La plataforma hace parte del conglomerado Meta, de manera que comparte casa matriz con Facebook e Instagram.

Al estar bajo el mismo techo, estas tres plataformas comparten algunas funciones. Una de ellas es la posibilidad de publicar estados, los cuales se caracterizan por ser contenidos que están disponibles durante solo 24 horas. Luego de ese tiempo, desaparecen automáticamente.

Mediante los estados, los usuarios comparten fotografías, videos, memes y una amplia variedad de contenido. De esta manera, interactúan entre sí y abren las puertas para que sus contactos reaccionen o inicien conversaciones.

Sin embargo, hay casos en los que la calidad del contenido se reduce al momento de ser publicado. Dentro de las causas de este problema figuran la conectividad (acceso a Internet) o la configuración del dispositivo móvil. Como resultado, la publicación final luce pixelada o con una baja notable en su estética.

Los estados de WhatsApp se eliminan automáticamente después de 24 horas. | Foto: SEMANA

¿Cómo mejorar la calidad de los videos en los estados?

En vista de que son múltiples las razones por las que la calidad de los videos se puede deteriorar al momento de publicar un estado, las posibles soluciones también pueden variar. A continuación, algunas recomendaciones facilitadas por la inteligencia artificial ChatGPT:

1. Verificar la calidad original del video: Asegurarse de que el video tenga una calidad aceptable desde el principio. Si el video original es de baja calidad, no se mejorará al subirlo a WhatsApp.

2. Formato del video: WhatsApp admite varios formatos de video, pero se recomienda usar formatos estándar como MP4. Es importante asegurarse de que el video esté en un formato compatible.

3. Resolución del video: Utilizar una resolución más alta al grabar o editar el video. WhatsApp optimiza automáticamente los videos, pero empezar con una resolución más alta puede mejorar la calidad final.

4. Buena conexión a Internet: Subir videos a WhatsApp puede llevar tiempo, especialmente cuando la conexión es lenta. La solución más simple consiste en conectarse a una red wifi rápida para evitar la compresión excesiva. Ubicarse cerca al módem mejora la potencia.

5. Configuración de WhatsApp: Seguir la siguiente ruta: ‘Ajustes’ > ‘Almacenamiento y datos’ y asegurarse de que la opción ‘Descargar automáticamente’ esté configurada para descargar archivos multimedia cuando el dispositivo esté conectado a wifi. Esto evitará que WhatsApp comprima los archivos de medios automáticamente.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el ecosistema digital. | Foto: © 2023 SOPA Images

6. Aplicaciones de edición de video: Antes de subir un video a WhatsApp, los usuarios pueden utilizar aplicaciones de edición de video para ajustar la calidad, recortar partes innecesarias y mejorar la apariencia general del video.

7. Actualización de la aplicación: Verificar que el dispositivo cuente con la última versión de WhatsApp instalada. Las actualizaciones pueden incluir mejoras en la compresión y visualización de videos.

8. Evitar comprimir demasiado: Es recomendable no comprimir el video antes de subirlo a WhatsApp, ya que la aplicación realiza su propia compresión. La compresión adicional puede afectar negativamente la calidad de la publicación final.

9. Duración del video: Evitar videos demasiado largos, ya que WhatsApp puede comprimir con mayor agresividad los contenidos más extensos.

Poner en práctica estas recomendaciones podría ser útil para que los usuarios logren publicar videos con mejor calidad en sus estados de WhatsApp.