A través de redes sociales se expuso una falla en Android evidenciado en el panel de Privacidad, el cual expone que la aplicación de WhatsApp logra tener micrófono del teléfono de los usuarios y sin que ellos lo sepan.
Dicha situación fue interpretada por varios cibernautas como una modalidad de invasión a la privacidad de las personas, puesto que el popular servicio de mensajería instantánea habría convertido los smartphones en un recurso para escuchar las conversaciones y otras interacciones de las personas, sin que ellas hayan autorizado dicha situación.
Justamente por esta situación, poco después de que se conociera este fallo Google indicó que un equipo especializado ya estaba adelantando una investigación para conocer más detalles sobre el problema y así corregir el error en su sistema operativo.
Esta falla fue expuesta por el ingeniero de Twitter Foad Dabiri, quien realizó una alerta ante una serie de accesos no necesarios de la app WhatsApp al micrófono de su ‘smartphone’ Pixel.
Esos accesos no autorizados se produjeron en horas de la madrugada y de manera repetitiva durante varios minutos, así lo expuso Dabiri a través de un tweet publicado en su perfil oficial.
¿WhatsApp está espiando a los usuarios con el micrófono de sus celulares?
A raíz de la controversia que desató el tweet compartido por Foad Dabiri, Meta (compañía propietaria de WhatsApp) se pronunció ante los señalamientos sobre una supuesta intención de espionaje por a través de la popular plataforma de mensajería instantánea.
Inicialmente, la compañía refutó los señalamientos sobre una aparente acción de espionaje y precisó que el problema solo se ha producido en teléfonos inteligentes que emplean el sistema operativo Android, de manera que no es una situación que afecte a usuarios iPhone.
En ese sentido, WhatsApp sugirió que el problema no proviene de su aplicación sino de Android, puesto que ese problema “atribuye información errónea en su panel de privacidad”. Además, resaltó que su app de mensajería ofrece a los usuarios un control total sobre la configuración del micrófono.
De igual manera, la plataforma de Meta recalcó que WhatsApp solo puede acceder al micrófono del teléfono de un usuario cuando se está grabando una nota de voz o durante las llamadas y videollamadas.
La aplicación reiteró que toda comunicación que se produzca al interior de su servicio está protegida y por ello dijo haberse puesto en contacto con Google para que solucione la falla.
Por su parte, Google confirmó que está trabajando con WhatsApp para corregir la falla, como recoge el comunicado remitido por un portavoz a Engadget.
A su turno, WABetainfo, el portal especializado en filtrar las novedades de WhatsApp, explicó que a principios de abril que la app de mensajería estaba mostrando “falsos positivos” de accesos al micrófono del ‘smartphone’.
¿Cómo descubrir si alguien mirando sus chats de WhatsApp desde otro teléfono?
Es importante destacar que actualmente WhatsApp permite que el usuario vincule su cuenta en varios equipos de manera simultánea, esto hace posible que se pueda chatear desde un equipo sin la necesidad de tener el celular cerca.
Sin embargo, esta funcionalidad se ha convertido en un arma de doble filo, pues el dejar la sesión abierta en un dispositivo representa un descuido por parte del usuario, debido a que otra persona podría revisar sus chats con plena libertad.
No obstante, WhatsApp cuenta con un recurso que también ayuda a detectar y expulsar a posibles intrusos que estén husmeando en los chats del usuario.
Para ello, es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp.
- Acceder a los ajustes de la aplicación pulsando el menú de tres puntos verticales que está en la parte superior derecha de la pantalla.
- Seleccionar la opción “dispositivos vinculados”.
- Revisar en pantalla el listado de dispositivos que están conectados con la cuenta del usuario.
- Cerrar sección en caso de encontrar que la cuenta está conectada con dispositivo desconocido.
Una vez finalizado este proceso se habrá expulsado a los intrusos que están empleando la cuenta de WhatsApp del usuario de forma paralela y sin que este lo sepa.