Hace algunos meses, varios medios especializados comenzaron a revelar algunos detalles sobre la llegada de un nuevo asistente con inteligencia artificial a la aplicación de WhatsApp, esto como una apuesta de Meta por ofrecer a los usuarios nuevas herramientas que estén impulsadas por dicha tecnología.
Poco después, se conoció que algunos usuarios ‘beta’ de la popular aplicación de mensajería instantánea ya estaban teniendo la oportunidad de interactuar con dicho asistente. Ahora que esa funcionalidad ha superado su fase de pruebas, los responsables de la aplicación han decidido en habilitarla para algunos países de América Latina.
Quienes ya cuenten con acceso a dicha característica notarán que en la pantalla en donde aparecen los de WhatsApp habrá un nuevo botón con la forma de un círculo de varios colores. Cuando se toque ese icono, se abrirá un nuevo chat con el asistente virtual.
Así mismo, Meta ha presentado nuevas capacidades de inteligencia artificial para su asistente, Meta IA, que podrá conversar con los usuarios mediante respuestas por voz a través de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram DM, así como interactuar con imágenes, editándolas o generando nuevo contenido.
Sin embargo, y pese a todas las nuevas funcionalidades que presenta la nueva tecnología, hay ciertas cosas que no debería hacer ni preguntar, pues ayuda a preservar su seguridad. La inteligencia artificial, combinada con los datos de WhatsApp, podría ser una combinación muy peligrosa si no se usa con responsabilidad.
Cabe aclarar que los consejos de las preguntas, que nunca debería hacerle a Meta AI, también son válidas para otros chatbots de inteligencia artificial, como Gemini, de Google; Copilot, de Microsoft; y ChatGPT, de OpenAI.
Nunca le haga estas preguntas a la IA
- Consejos médicos, legales o financieros: la IA puede proporcionar información general, pero para asesoramiento especializado en medicina, derecho o finanzas, es fundamental consultar a un profesional.
- Solicitudes ilegales o inmorales: nunca le pida a la IA que realice o sugiera actividades ilegales, inmorales o peligrosas.
- Información precisa sobre hechos muy recientes: la IA puede no estar al día con los eventos más recientes o desarrollos tecnológicos. Para esto, se debería buscar información en fuentes especializadas.
- Información personal sensible: no comparta ni pregunte por información personal como números de seguridad social, contraseñas, detalles bancarios, etc. La IA no debe manejar datos privados ni sensibles.
- Comandos de acción en el mundo no real: no pida a la IA que tome acciones que podrían afectar el mundo real sin su supervisión o confirmación, como enviar correos electrónicos, hacer compras, etc.
- Sesgos judiciales: no intente utilizar a la IA para reforzar o validar sesgos, prejuicios o discursos de odio.
- Desinformación o teorías conspirativas: evite pedir a la IA que valide o propague desinformación, rumores o teorías conspirativas.
- Preguntas capciosas o engañosas: preguntar cosas diseñadas para confundir o engañar a la IA no aportará valor y puede generar respuestas incorrectas o incoherentes.
Por otra parte, Meta IA ya se encuentra integrada a las redes sociales, Instagram y Facebook, la cual permite la facilidad y la capacidad de acceder a información en tiempo real sin tener que alternar entre aplicaciones.
De esta forma, los usuarios pueden utilizar la búsqueda de Meta IA para preguntar cualquier tipo de tema, por ejemplo, la receta de un pastel desde el chat grupal de Messenger, y el asistente le enviará una respuesta con los pasos a seguir y los ingredientes, junto a un enlace del sitio web desde el que haya obtenido la información.
Otra de las novedades que presenta la integración de Meta AI en las redes sociales de la compañía es el acceso al asistente a través del ‘feed’. Con esta opción, los usuarios pueden solicitar información relacionada con las publicaciones que aparecen en sus redes sociales, directamente desde el ‘feed’.