La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ofrece muchas alternativas a sus usuarios, que pueden compartir en cuestión de segundos archivos, fotos, gifs, videos, mensajes de voz y texto, lo que ha facilitado notablemente la comunicación entre quienes usan este servicio.
La aplicación permite a los usuarios compartir su ubicación como un punto inmóvil en el mapa o un seguimiento en tiempo real de la misma; en cuanto a la primera, las personas pueden enviar la ubicación usando el buscador de WhatsApp y esta herramienta es la que permite detectar si le han enviado la ubicación correcta o no.
Para saber si la ubicación enviada corresponde a la actual o no, basta con estar pendiente del mensaje enviado, pues la previsualización de este será distinto de la ubicación actual o si la persona ha buscado una directamente en el mapa.
Es decir, si la previsualización del mapa no cuenta con detalles como nombre, texto o descripción debajo, quiere decir que el remitente ha enviado su ubicación actual; de lo contrario, si la ubicación, en su modo de previsualización, incluye el nombres propios o descripciones, significa que la persona ha usado el buscador de la ‘app’ para enviarle la ubicación.
Vale aclarar que, en algunas ocasiones, cuando el GPS no ubica correctamente la dirección, las personas pueden enviar sugerencias de la lista que pueden ser más precisas y/o relevantes en términos de georreferenciación.
Así puede saber la ubicación de un contacto sin que este la envíe
Hay trucos sencillos de esta herramienta que no requieren descargar otras aplicaciones y que para muchos son desconocidos, entre ellos, saber el lugar exacto en el que se encuentra un contacto.
Sin embargo, existen algunas limitaciones de la aplicación que hacen que para muchos usuarios no sea del todo perfecta, como por ejemplo saber qué decía un mensaje que fue eliminado o hacer capturas de pantalla a conversaciones completas, condiciones que aunque ya se pueden resolver, requieren la instalación de otras ‘apps’ para lograrlo.
A pesar de esto, es importante que los usuarios conozcan que en WhatsApp hay varias funciones útiles, además de solo conversar con alguien y compartir archivos, que podrían brindar más información de los contactos que se tienen en la plataforma de mensajería instantánea.
Se trata de un truco muy sencillo que tal vez muchos desconozcan, pero que puede servir si alguien quiere saber dónde se encuentra un contacto y los lugares que visita mientras conversan.
Para acceder a esta opción que ofrece WhatsApp primero se debe descargar la última versión de WhatsApp en iOS Store o Google Play, con lo cual las últimas actualizaciones de la plataforma estarán disponibles.
Luego se debe solicitar al contacto con el que se va a comprobar este truco que envíe a través de la plataforma su ubicación actual. Para que funcione, el contacto deberá enviar no la ubicación exacta, sino la ubicación en tiempo real. Una vez lo haga, el usuario puede evidenciar dónde esta su conocido y el recorrido que hace, lo que evitará que falseen su ubicación.
Este truco también es muy utilizado para temas de seguridad. Un usuario de WhatsApp puede compartir su ubicación en tiempo real con familiares o amigos, quienes con este servicio pueden saber exactamente en dónde se encuentra la persona, sobre todo cuando esta deba desplazarse a un lugar desconocido o simplemente se sienta más segura compartiendo con personas de su entera confianza su ubicación.