WhatsApp es una red social que se ha posicionado como la app de mensajería preferida por los usuarios, gracias a su versatilidad a la hora de brindar diversas herramientas y funciones que facilitan la comunicación entre las personas.
Esta plataforma ofrece videollamadas, llamadas, stickers, emojis, entre otras alternativas que dinamizan el intercambio de textos. Asimismo, con sus continuas actualizacione,s se ha encargado de potencializar la privacidad y seguridad de los usuarios.
Frente a esto, muchos internautas se preguntan qué pasa con las conversaciones de la app cuando un ser querido fallece, algo que quizá suena muy lógico, pero en realidad debe tener conocimiento de cómo actuar en este tipo de casos, debido a que en WhatsApp se almacenan datos sensibles.
Si usted pasa por una situación similar, lo mejor es que elimine la cuenta definitivamente según lo recomienda la plataforma, con esto se evita que personas ajenas al fallecido accedan a sus contactos e información que solo era de su interés.
WhatsApp tiene una serie de requerimientos que detectan la inactividad de una cuenta pasados 30 días, por lo cual, esta entrará en un periodo de pausa; si en este tiempo las conversaciones no han sido leídas, automáticamente la cuenta será eliminada; sin embargo, los datos quedan guardados en los archivos de la app durante 90 días.
En este tipo de casos, lo mejor es solicitar la baja definitiva de la cuenta en los canales oficiales de la aplicación, además, usted como familiar o conocido de la persona fallecida debe cancelar la línea telefónica para evitar que otra persona acceda al WhatsApp de forma maliciosa.
De lo contario, si desea hacer el proceso usted mismo, puede ingresar a la app y hacerlo de forma manual, siempre y cuando esta no este protegida con contraseñas, pines o huella dactilar.
- Ingrese a WhatsApp.
- Acceda a ‘Ajustes’.
- Seguido, de clic en la pestaña ‘Cuenta’.
- Ahora seleccione ‘Eliminar cuenta’.
- Digite el número de teléfono de la cuenta y el país correspondiente.
- Le llegará un código de verificación, escríbalo para confirmar la identidad de la cuenta.
- Finalmente esta se eliminará.
Pasos para evitar la suplantación de identidad en la aplicación
En la actualidad, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, razón por la cual, es usada como un medio de comunicación de empresas para ofrecer y vender sus productos.
Ante el crecimiento de la aplicación de mensajería instantánea, es normal el ataque de los ciberdelincuentes para suplantar la identidad.
No obstante, existe una serie de métodos que evitan ser víctima de suplantación de identidad. En ese sentido, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación de mensajería instantánea.
- Buscar y seleccionar la opción de ‘Ajustes’.
- Acceder a la opción ‘Cuenta’ y buscar la ‘Verificación en dos pasos’.
- Acto seguido, activar el mencionado apartado e ingresar un PIN de seis dígitos numéricos y listo.
Llevar a cabo estos pasos evitará que alguien intente crear una cuenta nueva con el número telefónico, ya que le será solicitado el nuevo PIN que se ha creado.
Otra de las opciones que se pueden implementar son las contraseñas en las conversaciones. Para lograrlo, se deben realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a los ‘Ajustes’ de WhatsApp.
- Elegir la opción ‘Cuenta’.
- Acto seguido, seleccionar ‘Privacidad’ y dirigirse a la parte inferior.
- Seleccionar la sección ‘Bloque en pantalla’ y colocar la contraseña de preferencia.
En caso de ser Android, se tendrá que colocar seis números o se puede implementar la huella dactilar. En cuanto a iPhone, existe la opción de desbloqueo por Face ID.
Una vez hecho estos pasos, se debe reiniciar la aplicación de mensajería instantánea. Con esta opción, los métodos quedarán habilitados.