WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo y, desde su lanzamiento en el año 2009, la aplicación ha tenido una constante evolución, razón que ha llevado a la compañía a añadir nuevas funciones para mejorar la experiencia de sus usuarios.
Pero a medida que la plataforma de Meta ha ido evolucionando y ganando una mayor popularidad, la protección de la privacidad se ha convertido en una creciente preocupación para los responsables del servicio y sus usuarios.
En el marco de esta situación, WhatsApp ha ido implementando varias funcionalidades que son de gran ayuda para brindarle una capa de seguridad extra a la información privada de los usuarios, como es el caso de la foto de perfil. Esto se debe a que ciertos casos el usuario desea mantener en privado la imagen que tiene y así impedir que algunos contactos en concreto la vean.
Para acudir a la función que hace posible ocultar la foto de perfil de WhatsApp, es necesario aplicar los siguientes pasos:
- Abrir la aplicación de WhatsApp instalada en el teléfono inteligente del usuario.
- Acceder al menú de configuración de la app, pulsando el botón de los tres puntos.
- Seleccionar la opción de ‘Privacidad’.
- Pulsar en ‘Foto del perfil’.
- Elegir la opción ‘Nadie’.
Una vez realizados estos pasos, la foto de perfil será invisible para todos los contactos que el usuario tenga en WhatsApp.
Esta opción se representa una alternativa de gran utilidad para quienes desean mantener su privacidad en la red social, ya sea por razones personales o de seguridad. En especial, porque la opción de ocultar la foto de perfil es un recurso sumamente sencillo de usar y reversible, de manera que no representa un cambio permanente en la cuenta de un usuario.
La privacidad en línea es un tema importante que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad moderna. Es por eso que aplicaciones como WhatsApp están constantemente actualizando y mejorando sus funciones para garantizar la privacidad y seguridad de sus usuarios.
Vale la pena subrayar que hace un par de días la plataforma de mensajería instantánea de Meta lanzó un paquete con varias funcionalidades nuevas, que están orientadas a elevar la protección de la privacidad de los usuarios.
WhatsApp lanza nuevas funciones para proteger la privacidad del usuario
Códigos de seguridad automáticos
Próximamente, los usuarios que están altamente preocupados por la protección de sus chats, tendrán acceso a una nueva función de verificación que permite generar un código de seguridad que ayudará a tener una certeza de que están chateando con la persona correcta.
Una persona puede acudir a esta herramienta de forma manual al acceder a la pestaña de cifrado, la cual aparecerá debajo de la información del contacto. Pero para facilitar este proceso, WhatsApp ha implementado una función de seguridad basada en un proceso llamado ‘Transparencia de claves’ que hace posible verificar que se tenga una conexión segura de forma automática.
De manera que al hacer clic en la pestaña de cifrado, se podrá comprobar de inmediato que la conversación personal sea segura.
Protección de cuentas
En caso de que un usuario necesite cambiar su cuenta de WhatsApp a un nuevo dispositivo, la plataforma tendrá un nuevo sistema para verificar la identidad del usuario. A partir de ahora, la aplicación solicitará una confirmación que se tendrá que realizar la comprobación desde el anterior teléfono del usuario, esto como un control de seguridad adicional.
De igual manera, esta función puede generar una notificación de un intento no autorizado de pasar una cuenta a otro dispositivo.
Verificación de dispositivos
Actualmente, el malware es una de las principales amenazas contra dispositivos móviles al ser un recurso usado para robar datos privados de los usuarios y porque puede permitir que un criminal tome el control del teléfono de su víctima. Para ayudar a prevenir esto, WhatsApp ha incorporado otros sistemas de verificación para ayudar a autenticar una cuenta y así proteger mejor el smartphone del usuario.
Cabe recalcar que la plataforma de mensajería instantánea sigue manteniendo su cifrado de extremo a extremo en todas las versiones del servicio, además, los usuarios pueden acudir a la verificación de dos pasos como otro recurso para impedir el robo de su cuenta.