WhatsApp ha anunciado que próximamente será posible tener dos cuentas con la sesión iniciada al mismo tiempo y en el mismo dispositivo Android, lo que permite, por ejemplo, alternar entre la laboral y la personal.
La compañía lleva meses trabajando en características para facilitar el uso de la plataforma, como es el caso del modo compañero, una funcionalidad que posibilita la vinculación de una misma cuenta en dos dispositivos a la vez y que ya está disponible.
En agosto de este año, WaBetaInfo advirtió que la compañía estaba trabajando en la posibilidad de utilizar múltiples cuentas de la plataforma en un mismo dispositivo, una opción que inicialmente estaría reservada para WhatsApp Business.
Tras pasar por una etapa beta de pruebas en Android, la compañía ha anunciado ahora que ya es posible tener dos cuentas iniciadas en el mismo dispositivo, de modo que se puede alternar entre cuentas. Por ejemplo, entre la cuenta de trabajo y la cuenta personal.
Para configurar una segunda cuenta, será necesario un segundo número de teléfono y una tarjera SIM o un teléfono que acepte varias SIM o eSIM. Una vez introducida o activada, se debe acceder al apartado de Configuración de la aplicación y hacer clic en la flecha que aparece junto al nombre. A continuación, se debe pulsar la opción Añadir cuenta.
Desde la compañía han comentado que se puede controlar la configuración de privacidad y notificaciones de la app en cada cuenta y que esta funcionalidad llegará a dispositivos Android en las próximas semanas.
Vale la pena destacar que la plataforma de mensajería instantánea también ha estado trabajando en la implementación de nuevas funcionalidades que brinden mayor seguridad para las cuentas de sus usuarios.
En el marco de esa iniciativa, la aplicación de Meta está incorporando el sistema de verificación mediante passkeys.
¿Cómo funcionarán las passkeys en WhatsApp?
La aplicación de WhatsApp para Android ya cuenta con soporte para iniciar sesión a través de passkeys, de manera que un usuario puede acceder a su perfil mediante los sistemas de seguridad biométrica como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Las passkeys o claves de acceso, representan un sistema de inicio de sesión que elimina el uso de contraseñas. En cambio, el usuario debe autenticar su identidad usando el lector de huellas de su teléfono o la cámara del dispositivo.
De igual manera, el inicio de sesión se puede realizar empleando un código o un patrón de desbloqueo en el celular.
Cabe señalar que desde hace varios meses medios especializados habían señalado que WhatsApp estaba trabajando en la implementación del inicio de sesión con passkeys, e incluso se reportó la llegada de esa funcionalidad a la versión beta de la app para Android.
Pero ahora esta característica ya se encuentra presente en la aplicación oficial de WhatsApp, función que fue presentada como una forma “fácil y segura” de iniciar sesión a través de las claves de acceso.
De hecho, mediante una publicación en la cuenta oficial de WhatsApp en X (antigua Twitter) se ha compartido un video que explica en detalle cómo los usuarios podrán usar su rostro, huella dactilar o un PIN para iniciar sesión en la app.
Asimismo, también ha especificado que se trata de una función que pretende añadir más seguridad a la aplicación, de cara a evitar el robo de contraseñas. Además, es un método más sencillo para los usuarios, ya que no necesitarán recordar la contraseña para iniciar sesión.
*Con información de Europa Press.