WhatsApp ha implementado, en su más reciente actualización para iOS, nuevos accesos directos para los administradores de los grupos, de manera que puedan realizar tareas de manera sencilla y comunicarse rápidamente con los participantes en privado.
La plataforma de mensajería instantánea está agregando nuevas funciones para iOS en su última actualización 23.1.75, como la capacidad de buscar mensajes por la fecha en la que se haya producido el envío o recepción dentro de una conversación concreta.
En esta misma actualización, WhatsApp ha incluido nuevos accesos directos para los administradores de grupo, tal y como ha señalado WaBetaInfo. Estas funciones han sido implementadas con el objetivo de facilitar la administración de los participantes del grupo, así como simplificar algunas interacciones con los mismos.
Entre los nuevos accesos directos, la plataforma de Meta ha resaltado con un enlace los números de teléfono que aparecen en las notificaciones del chat cuando un usuario se une o abandona el grupo. De esta forma, los administradores pueden interactuar con ellos haciendo clic en el número de teléfono directamente. Antes tan solo aparecía el número de teléfono escrito.
Asimismo, si el administrador toca y mantiene presionado un número de teléfono, se despliega un menú que pone a disposición distintas funciones, como chatear directamente en privado con ese número de teléfono, y/o llamar o añadirlo a la agenda de contactos. Otra de las funciones que aparece es la de copiar el número de teléfono.
Estas funciones pueden ser muy útiles para los administradores, teniendo en cuenta que la capacidad máxima de los grupos de esta plataforma es de 1.024 participantes. Con ellas, ya no tendrán que navegar por la pestaña de información del grupo para encontrar la información del contacto que busquen y ahorrarán tiempo para chatear por privado, guardar el contacto o para llamar.
Tips de seguridad para impedir que secuestren una cuenta de WhatsApp
Gracias a la gran popularidad que tiene WhatsApp, sus usuarios se han convertido en un objetivo de interés para los hackers y ciberdelincuentes que buscan robar información personal de quienes emplean ese servicio de mensajería instantánea.
Pese a que la aplicación de Meta cuenta con varios elementos para proteger la privacidad de sus usuarios, como el cifrado de extremo a extremo, en ciertos casos la imprudencia de una persona es aprovechada por los cibercriminales para hackear un teléfono y así robar toda la información que está presente los diferentes chats que posee el usuario.
A raíz de esta situación es clave seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para proteger adecuadamente una cuenta de WhatsApp.
Activar la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos es una herramienta que añade una capa de protección extra a un perfil de WhatsApp, cuando se activa esta función la plataforma pide crear y confirmar un PIN, un número privado de 6 dígitos. Este código se solicitará de forma aleatoria por la aplicación para corroborar la identidad del usuario y también se convertirá en un requisito para iniciar sesión en otro teléfono.
Para usar esta opción es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.
Verificar las sesiones activas en otros dispositivos
Los usuarios de WhatsApp suelen vincular su perfil en varios computadores, para así poder chatear con sus contactos desde diferentes dispositivos de forma rápida y cómoda. Sin embargo, en ciertos casos las personas olvidan cerrar la sesión en dichos equipos y esto hace posible que otros puedan ingresar a sus chats y revisar conversaciones privadas.
Para cerrar las sesiones activas en otros equipos se debe ejecutar los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp y presionar el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha
- Elegir la opción de ‘dispositivos vinculados’ que aparece en el menú
- Verificar la lista que aparece en pantalla y cerrar sesión de inmediato en caso de haber conexiones extrañas, lo recomendable es cerrar la sesión en todos los dispositivos.
- Es aconsejable realizar este proceso diariamente para así garantizar que la cuenta del usuario está protegida.
Cuida tu foto de perfil
La foto de perfil del usuario puede ser usada en un recurso para suplantar la identidad de alguien ante otras personas, por ello es recomendable que su visualización esté restringida para que solo los contactos puedan verla.
Además, actualmente también es posible crear un avatar para emplearlo como foto de perfil y así brindarle más protección a la privacidad del usuario. De hecho, dicho avatar es personalizado y se puede generar imitando faciales del usuario
Elegir quién puede ver cuando el usuario está en línea
WhatsApp ofrece una herramienta para mantener la presencia en línea del usuario de forma privada, permitir determinar quién puede ver cuándo el usuario se encuentra en línea.
Para ello solo es necesario acudir a la configuración de privacidad de la app, desde ese apartado también es posible establecer quién podrá visualizar los estados, habilitar la opción para abandonar un grupo de forma silenciosa o eliminar las confirmaciones de lectura (el ‘doble check’ azul).
Tips adicionales para evitar caer en estafas que circulan en WhatsApp
- Nunca se debe compartir el código de verificación que llega vía mensaje de texto, ni el PIN que se usa con la verificación de dos pasos.
- No abra los enlaces que acompañan a mensajes sospechosos sobre regalos u ofertas que llegan en WhatsApp y consultar en Google el contenido de la promoción para corroborar que no se trata de una estafa.
- No emplear aplicaciones no oficiales porque estas apps pueden esconder programas maliciosos que roban información de los usuarios.
*Con información de Europa Press