Durante todo 2022 WhatsApp estuvo lanzando múltiples actualizaciones en las que la plataforma de Meta incorporó mejoras para algunas de sus herramientas, junto a nuevas funciones para su servicio. Gracias a esta práctica, la aplicación lanzó varias opciones que ayudaron a mejorar la interacción entre los usuarios y a utilizar con más eficiencia algunas de las características que ya tenía la app.
Pese a que es difícil predecir con certeza cuáles serán nuevas funciones que se agregarán a WhatsApp en el futuro, ya que la aplicación seguirá lanzando más actualizaciones y mejoras, vale la pena hacer un recuerdo de cuáles fueron las novedades más importantes llegaron al servicio durante este año.
¿Cuáles fueron las mejores funciones que llegaron a WhatsApp en 2022?
Cabe destacar que además de las nuevas herramientas que recibió la app, Meta también realizó una de optimizaciones para su versión (WhatsApp Web) y su plataforma para PC (WhatsApp Desktop).
Fotos y videos que se pueden ver una sola vez
Con la implementación de la función para enviar fotos y videos de una sola visualización, los usuarios de la app recibieron una herramienta para proteger su intimidad al compartir contenidos que son privados y que otras personas no pueden ver. Cuando una persona recibe una imagen o clip de video tendrá una sola oportunidad para visualizarlos, además, no podrá compartirlos a otro chat.
Posteriormente, la aplicación incorporó una mejora mediante un bloqueo que impide generar capturas de pantalla a esos contenidos, agregado a ello, estas imágenes y videos no se pueden visualizar desde WhatsApp web y únicamente se podrán observar en un teléfono inteligente.
Por lo tanto, los usuarios de PC no tendrán una manera de generar copias de los videos y fotos.
Mensajes temporales o que se autodestruyen
Con esta herramienta, los usuarios pueden eliminar automáticamente todos los contenidos (fotos, videos, notas de voz, archivos) que llegan a un chat, además, es posible configurar la opción para que los mensajes sean borrados en 24 horas, 7 días o 3 meses. De manera que el usuario tiene el control sobre el periodo de tiempo en el que deben desaparecer los contenidos que llegan a una conversación.
Avatares personalizados
Actualmente los usuarios pueden generar su propio avatar personalizado haciendo uso de una amplia variedad de características que permiten combinar diferentes peinados, rasgos faciales, prendas y accesorios.
Después de crear el avatar, la app se generará 36 stickers basados en la creación del usuario, que reflejan diferentes emociones y acciones. Estos se podrán enviar tanto a chats individuales como grupales.
El avatar también podrá utilizarse como foto de perfil de la plataforma, ya que simula una versión digital del usuario.
Comunidades y grupos de 512 participantes
La función de Comunidades fue implementado como un recurso que puede ayudar a organizar y administrar las conversaciones en los chats grupales. Hoy en día, los usuarios pueden construir una comunidad que puede albergar un máximo de 50 grupos con hasta 1024 participantes y en las conversaciones grupales será posible compartir archivos más grandes.
Agregado a ello, solamente los administradores de la comunidad podrán compartir mensajes para toda la comunidad, los cuales aparecerán en un chat de anuncios.
Mensajes borrados por el administrador del chat grupal
En cierros casos en los grupos de WhatsApp un usuario puede compartir mensajes u otros contenidos que pueden ser ofensivos para los demás integrantes de la conversación, dicha situación puede generar situaciones incómodas. Ante esta situación, la app les ha otorgado a los administradores de los chats grupales una herramienta que les permite eliminar los mensajes que son publicados por otras personas.
Reacciones en mensajes
Al igual que en Facebook Messenger, los usuarios de WhatsApp pueden reaccionar a los mensajes que reciben en un chat con cualquier emoji que está disponible en la aplicación. Para emplear esta opción solo basta con mantener pulsado un mensaje y de inmediato aparecerá un pequeño listado con emoticones, además se podrá tocar el icono de más (+) para utilizar otros emojis.
Seleccionar quién puede ver que el usuario está ‘en línea’
La plataforma actualizó sus configuraciones de privacidad para permitir que el usuario sea quien seleccione cuáles son los contactos que podrán conocer si ‘está en línea’, de esta manera no tendrá que ocultarse ante todas las personas que tiene en la app.
Para usar esta herramienta solo basta con acceder a la configuración de WhatsApp y seleccionar las opciones de privacidad, allí bastará con ajustar la herramienta de “Hora de última vez y En línea”, en esa zona se podrá elegir la opción ‘todos’, ‘mis contactos’, ‘mis contactos excepto’, ‘nadie’.
Videollamadas con más participantes
La herramienta de videollamadas de WhatsApp fue una función muy útil durante la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19, para ese momento la app solo permitía tener videochats con un máximo de 8 personas. Pero recientemente la plataforma amplió el límite a 32 participantes, lo cual hace que la herramienta pueda competir contra otros servicios como Zoom o Google Meet.
Aumento de límite archivos pesados
Anteriormente, solo era posible enviar archivos (fotos, videos, documentos Word, Excel, PDF) con un peso máximo de 200 MB. Pero recientemente se amplió la capacidad a un máximo de 2 GB, de manera que los usuarios ya no tendrán que recurrir a otras plataformas para poder compartir archivos pesados a un chat.