WhatsApp se ha convertido en una herramienta importante y popular de comunicación, donde millones de personas en el mundo, acuden a esta app con el fin de mantener un contacto instantáneo y personas con alguien de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, la gran eficacia que posee el aplicativo también puede convertirse en un dolor de cabeza para los usuarios que desean ‘desaparecerse’ de su pareja o esconder algunas conversaciones o chats comprometedoras que no deben ser leídas por terceros, e incluso, evitan exponerse a los actos maliciosos de los ciberdelincuentes.

Pese a que este servicio no cuenta con una función específica que permita ‘esconderse’ de un contacto específico, la aplicación de Meta sí brinda la posibilidad de que, con un par de herramientas, los usuarios que deseen puedan conectarse y pasar desapercibido para ciertas personas.

Adicionalmente, ofrece la alternativa de colocar una contraseña a los chats o conversaciones para que permanezcan ocultas y sin estar a la vista de los demás, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales. Este tipo de funcionas, aunque poco conocida, es una herramienta poderosa para garantizar una mayor privacidad y seguridad al momento de hablar con alguien.

Algunos usuarios usan WhatsApp para manejar una relación paralela a la que tiene con su pareja. | Foto: Getty Images

Contraseña a las conversaciones

Existe una forma a través de la verificación en dos pasos, medida de seguridad que añade una capa extra de protección a la cuenta de WhatsApp. Solo se requiere una configuración de un PIN, preferiblemente de seis dígitos, que solicitará periódicamente y cada vez que se registre su número de teléfono en el dispositivo.

Para activar esta opción se debe abrir el aplicativo en el celular, para buscar el apartado con el nombre de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’. Luego, deberá seleccionar el botón ‘Cuenta’; una vez ahí, buscar ‘Verificación en dos pasos’ y activarla. La opción pedirá un PIN de seis dígitos, el cual debe ingresar, y listo.

Una contraseña segura reduce el riesgo de ser víctima de aun ataque cibernético. | Foto: Getty Images

Recuerde ingresar una dirección de correo electrónico que servirá para recuperar la cuenta en caso de que el PIN sea olvidado.

Esta función dentro de WhatsApp no solo protegerá la cuenta de accesos no autorizados, sino que también sirve como una barrera adicional para quienes intenten acceder a los chats.

Seis consejos para mantener a salvo su cuenta

En su blog, la aplicación compartió recientemente una serie de recomendaciones para mantener a salvo su cuenta y evitar que otras personas ingresen a ella:

  • Nunca comparta el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
  • Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvide su PIN.
  • Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
  • Revisar con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, vaya a Ajustes o Configuración y luego Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, dale clic a la opción Cerrar sesión.
  • Si recibe correos electrónicos que no solicitó para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, no haga clic en ningún enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder a su número de teléfono en WhatsApp.