La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp está buscando implementar en dispositivos con sistema operativo iOS una nueva función en los grupos de chat. Se trata de una función que limitaría a los usuarios a reenviar un mismo mensaje a distintos grupos de chat. Las personas solo podrían compartir el mensaje en un único chat.
Esta novedad la mencionó el portal especializado WaBetaInfo, cuando en marzo anunció que se iba a introducir la actualización. Sin embargo, ya está confirmado que la característica continúa en su proceso, pues ya está funcionando para los dispositivos que cuentan con la opción beta. Esta versión estará disponible en 22.7.0.76 para iOS.
La actualización informará a los usuarios de la imposibilidad de reenviar mensajes a más de un chat grupal a la vez. Por ello, quienes intenten hacerlo verán en sus pantallas una notificación en la que se detalle que “Los mensajes reenviados se pueden enviar únicamente a un solo chat grupal”.
De esta manera, los usuarios que pretendan enviar un determinado mensaje a más grupos tendrán que seleccionarlo de nuevo y enviarlo individualmente a otras conversaciones.
Esta medida se modificó y se está trabajando desde 2020, cuando la plataforma introdujo un límite de mensajes reenviados a grupos con el fin de hacer frente a la expansión de fake news. Cabe recordar que Meta está trabajando en combatir las noticias falsas en todas sus redes sociales con diferentes medidas y pasos de verificación.
WhatsApp ya permite abrir chats con contactos desconocidos
WhatsApp ha introducido una nueva característica en la última versión beta para Android que ofrece a los usuarios la posibilidad de iniciar una conversación pulsando sobre el número de teléfono sin tener que guardarlo previamente.
Actualmente, cuando los usuarios reciben un número de teléfono desconocido a través del chat de la aplicación, solo pueden comenzar a interactuar con este siempre que lo guarden antes en su agenda de contactos.
De ese modo, al pulsar sobre el número de teléfono desde WhatsApp la aplicación redirige al teléfono para realizar una llamada o bien ofrece la posibilidad de copiarlo para pegarlo y guardarlo en el directorio.
Sin embargo, con la nueva actualización beta de WhatsApp para Android, 2.22.8.11, que se ha realizado a través del Programa Beta de Google Play, ya es posible iniciar una conversación sin tener que guardar un número de teléfono previamente.
Según ha comprobado el portal WABetaInfo, cuando un usuario recibe un número de teléfono desconocido y pulsa sobre él, dispone de un menú con tres opciones: Chatear con, Llamar a y Añadir a contactos.
De esa manera, la actualización permite a la propia aplicación determinar si un teléfono móvil tiene cuenta de WhatsApp y agiliza el proceso para comenzar a chatear sin que el usuario deba guardarlo y refrescar su lista de contactos para que aparezca este último.
Por el momento, esta característica solo está disponible para algunos probadores beta y que WhatsApp planea extenderla a más usuarios próximamente.
La nueva función de WhatsApp en su versión beta
Millones de usuarios de WhatsApp habían tenido desde hace varios meses preocupación por el sistema de seguridad y privacidad de la red de mensajería, pero ahora el problema parece estar resuelto.
Desde hace cinco años, WhatsApp contaba con encriptación de extremo a extremo en sus mensajes de texto. Se trata de un sistema de cifrado que genera claves que solo se guardan en el dispositivo y que impide que cualquier tercero pueda acceder a los contenidos, incluso el propio proveedor.
La próxima actualización de WhatsApp aún está en desarrollo y lo más probable es que la esté probando para incorporar a las versiones beta y en futuras actualizaciones.
Se trata de una nota al pie de página en la sección del historial de llamadas que indicaría que las llamadas están encriptadas de extremo a extremo, lo cual indica que nadie, ni siquiera WhatsApp ni Meta, puedan escucharlas.
Según el informe, la compañía también planea introducir el mismo pie de página en la parte inferior de la lista de chats y actualizaciones de estado.