Actualmente, WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, gracias a ello sus usuarios manejan todo tipo de conversaciones a través de la plataforma.
Por ello, es muy común que esta ‘app’ tenga conversaciones en donde se comparten todo tipo de mensajes confidenciales o altamente privados, los cuales podrían desatar serios problemas si llegan a ser vistos por otras personas.
Ejemplo de ello son los chats de usuarios infieles que engañan a su pareja con otra persona o las conversaciones en donde se comparten documentos de trabajo que no deben ser divulgados.
Justamente, por ello las personas suelen buscar diferentes métodos que les permita blindar sus conversaciones, para así impedir que otras personas puedan acceder a ellas y descubrir sus secretos.
En marco de esta situación, WhatsApp recientemente ha implementado una importante mejora de seguridad que hará posible brindarle una capa de protección extra a las conversaciones que están en la aplicación.
Se trata del nuevo sistema de ‘passkeys’, método para iniciar sesión en la ‘app’ que elimina el uso de las contraseñas y lo sustituye por la tecnología de seguridad biométrica.
De manera que el usuario puede bloquear sus chats de WhatsApp con su huella digital o empleando su rostro con el reconocimiento facial.
¿Cómo bloquear los chats de WhatsApp con la huella digital usando las passkeys?
Para activar el sistema de las passkeys como un mecanismo de seguridad en WhatsApp, es necesario ejecutar un sencillo proceso.
Inicialmente, se debe ingresar a la aplicación de WhatsApp en el teléfono, posteriormente se debe acceder a los ajustes de la aplicación. En pantalla aparecerá un menú en el cual habrá que elegir la opción de ‘Cuenta’ y posteriormente se debe pulsar en ‘Claves de acceso’.
Ahora aparecerá un pequeño anuncio indicando que el usuario ya cuenta con la posibilidad de usar su rostro o huella dactilar como recurso para desbloquear el acceso a la aplicación. Allí será necesario pulsar el botón ‘Crear clave de acceso’.
Una vez que el usuario pulsó el botón, WhatsApp creará de forma automática una nueva clave de acceso que está basada en su huella digital, rostro o PIN que se utiliza para desbloquear el teléfono cuando la pantalla se apaga.
Vale destacar que esta ‘passkey’ será guardada en el gestor de contraseñas de Google y en el smartphone del usuario.
Quiénes pueden usar las passkeys de WhatsApp
Es importante precisar que hace unas semanas esta función estaba disponible en la versión beta de WhatsApp para Android. Pero hace poco Meta anunció que las passkeys ya están disponibles para todas las personas que cuenten con la versión oficial de WhatsApp para Android.
De manera que para acceder a esta herramienta, solo se requiere tener en el smartphone la última versión de la aplicación de mensajería instantánea.
Por lo tanto, se sugiere ingresar a Google Play Store y verificar que el dispositivo cuente con la actualización más reciente de WhatsApp, para así poder hacer uso de las ‘passkeys’.