WhatsApp continúa trabajando en características asociadas a la función de los nombres de usuario únicos, con la que permitirá encontrar a personas no guardadas en la agenda de contactos directamente desde la ‘app’ y sin necesidad de disponer de su teléfono móvil, introduciendo su nombre de usuario único a través de la barra de búsqueda.
La plataforma de mensajería instantánea comenzó a trabajar en una nueva función que les permitirá a los usuarios escoger un nombre de usuario para su cuenta y utilizarlo como nombre único para identificarla, como se pudo conocer en el mes de mayo.
De esta manera, el nombre se mostrará sustituyendo el número de teléfono en la información del contacto, de forma similar a otras plataformas como Telegram.
Ahora, WhatsApp ha continuado desarrollando novedades con respecto a esta función, con la que se podrán buscar usuarios no guardados directamente dentro de la app, con tan solo introducir su nombre de usuario único en la barra de búsqueda.
Así lo ha podido comprobar el medio especializado WaBetaInfo tras analizar la actualización beta de la app para Android 2.23.25.19, en la que, en la barra de búsqueda, aparece como sugerencia la opción de introducir nombres de usuario únicos, para encontrar el contacto de personas no guardadas. De esta forma, se podrá contactar con otros usuarios sin necesidad de disponer de su número de teléfono personal.
En este sentido, la plataforma propiedad de Meta facilitará el proceso de conexión con otros usuarios, ya sean amigos o desconocidos, con tan solo disponer del nombre único del usuario en cuestión. Siguiendo esta línea, también se mejora la privacidad y la seguridad de los datos personales de los usuarios, como es el caso del número de teléfono.
No obstante, se ha de tener en cuenta que la función de nombres de usuario únicos se podrá configurar de forma opcional, es decir, no todos los usuarios dispondrán necesariamente de un nombre de usuario. En este caso, los usuarios sin nombre asociado no aparecerán con la barra de búsqueda.
Con todo ello, por el momento, la función de configuración de nombre de usuario único y el método de búsqueda de nuevos usuarios con dicho nombre continúan en desarrollo.
Por otra parte, WhatsApp para Android también trabaja en una opción que permitirá vincular la plataforma con Instagram para que se puedan compartir en las Historias de esta otra red social aquellas imágenes y videos que se hayan compartido en los estados de la aplicación.
Hasta ahora, si se quería compartir contenido de Instagram en los estados de WhatsApp, se debía guardar la Historia de la red social para llevarla a esta otra plataforma de mensajería instantánea.
Actualmente, es posible configurar una cuenta de Facebook para compartir los estados de WhatsApp en esta red social, también propiedad de Meta, pero la plataforma trabaja en ampliar su integración con Instagram para poder compartir estados en las historias.
Ha sido WABetaInfo el que ha advertido esta funcionalidad en la nueva beta de WhatsApp para Android 2.23.25.20, donde ha descubierto un nuevo apartado en la pestaña de Privacidad de estados.
Inicialmente, además de las opciones de ‘Mis contactos’, ‘Mis contactos, excepto...’ y ‘Solo compartir con...’, se incluye la opción de vinculación con Facebook y, junto a ella, se ha introducido el botón que permite vincular WhatsApp con Instagram, para trasladar aquello que se comparta en los estados a esta otra red social.
Este portal ha comentado que gracias a dicha actualización no será necesario crear y publicar actualizaciones por separado en ambas plataformas, sino que los usuarios “podrán ejecutar la acción en un solo paso”.
Se trata, por el momento, de una característica en desarrollo y se desconoce cuándo comenzará a implementarse de manera global y si llegará a dispositivos con sistema operativo iOS a través de una actualización de la aplicación.
*Con información de Europa Press