WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares en todo el mundo. La ‘app’ llegó al mercado a principios del año 2009 y, realmente, su crecimiento ha sido muy exponencial, lo que llevó a Facebook a interesarse en la compañía y adquirirla.
Esta aplicación de mensajería se convirtió en una plataforma mundial, pues cada día miles de usuarios la usan a diario para realizar llamadas de voz, videollamadas, enviar audios, notas de video, usar los estados, entre otras funcionalidades. A pesar de que en el mercado existen otras plataformas, los usuarios siguen eligiendo como opción principal WhatsApp.
Cabe recordar que cada aplicación de mensajería tiene sus puntos fuertes y una de las ventajas principales de WhatsApp es que todo el mundo la utiliza, es global. No cabe duda que la plataforma está comprometida con mejorar la experiencia de usuario y, finalmente, ha respondido a las peticiones más esperadas por las personas, la posibilidad de enviar mensajes a otras aplicaciones de mensajería.
Esta nueva función comenzará a estar disponible por el momento en la Unión Europea, debido a que las políticas del área la están exigiendo, sin embargo, para algunos los usuarios de otros países, aún no se ha confirmado este tipo de actualización.
WhatsApp ha explicado el proceso técnico y los puntos clave que tendría que realizar si se quiere comunicar con otras aplicaciones de mensajería.
1 Seguridad y protocolo: WhatsApp compartirá su protocolo de seguridad con otras aplicaciones que deseen conectarse. Pues uno de los puntos que tiene el gran de la mensajería es el ‘cifrado de extremo a extremo’ y las ‘app’ que deseen interoperar con WhatsApp tendrán que adoptar este sistema.
2. Interfaz y usabilidad: WhatsApp mostró parte de la interfaz que tendrá al momento de enviar mensajes de los usuarios a otras aplicaciones de mensajería. La idea es que sea fácil de manejar y muy intuitiva, pues se verán en un mismo hilo de conversación o separado, logrando una flexibilidad para que las personas no pierdan el control sobre las distintas plataformas.
3. Notificaciones y funciones: WhatsApp ha desarrollado un sistema de notificaciones para que los usuarios sepan cuando una nueva ‘app’ está disponible para intercambiar mensajes. Además, la empresa se encuentra en el desarrollo de las funciones propias de su mensajería a nivel global para otras aplicaciones.
Uno de los retos más grandes que tiene el gigante de la mensajería global es velar por los datos de sus usuarios, es decir, que al ofrecer la interoperabilidad, la plataforma tendrá que asegurarse de que la seguridad y privacidad de las personas no se vea comprometida.
Así mismo, expresaron que, con el tiempo, esto podría significar el fin de la necesidad de tener múltiples aplicaciones de mensajería y daría paso a la integración de todas en una ‘app’ para mejorar la eficiencia y comodidad de los usuarios. Por lo pronto, estará disponible en la Unión Europea mientras se va desarrollando e investigando en las demás regiones.