Meta está dispuesta a sacar del mercado indio su aplicación de mensajería WhatsApp, donde tiene 500 millones de usuarios, si las autoridades del país le fuerzan a retirar la encriptación de extremo a extremo (E2EE).
El Gobierno de India introdujo en 2021 las Reglas de Tecnología de la Información (Pautas para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales), que tiene entre sus objetivos evitar las limitaciones que la E2EE plantea en el acceso a determinados contenidos en la investigación de delitos, con el respaldo de una orden judicial.
La negativa de Meta a retirar la E2EE se está debatiendo esta semana en los tribunales, como informa Forbes y recoge el experto en redes sociales Matt Navarra. Durante su intervención, el abogado de WhatsApp llegó a decir que si les obligan a romper el cifrado, la aplicación de mensajería desaparecerá.
Su postura le puede llevar a abandonar el principal mercado de WhatsApp, el cual ha sido aprovechado por los responsables de la plataforma para probar e implementar nuevas funcionalidades como el sistema de pago a través de la app, entre otros servicios.
Actualmente, WhatsApp tiene en la India 500 millones de usuarios, 3.000 millones que reúne a nivel global, por lo tanto, cerrar su operación en este país también representaría un movimiento costoso para Meta.
Vale recordar que no es la primera vez que Meta se enfrenta a las autoridades por su defensa de la E2EE. Reino Unido y la Unión Europea han intentado obligar a la retirada de esta encriptación con nuevas legislaciones, y recientemente 32 jefes de policía europeos instaron, en una carta abierta, al sector tecnológico a impulsar la seguridad por diseño y a abandonar la encriptación de extremo a extremo porque, a su juicio, socava las capacidades que tienen para investigar delitos graves.
¿Qué es el cifrado de extremo a extremo para los chats de WhatsApp?
El cifrado de extremo a extremo, es una tecnología implementada por WhatsApp para impedir que terceros puedan invadir los chats de sus usuarios. Este sistema opera como una especie de ‘candado virtual’ que solo el emisor y el receptor de un mensaje pueden abrir.
Por lo tanto, cuando se envía un mensaje (texto, foto, video o audio) a través de WhatsApp, este se codifica con una clave única que solo puede decodificar. De esta manera, Meta garantiza que ni siquiera los responsables de WhatsApp, tienen la facultad de acceder o extraer el contenido de las de tus conversaciones.
De hecho, con la llegada de la interoperabilidad de WhatsApp con tras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal, Meta ha advertido que trabaja en funciones que le notifiquen al usuario que al chatear con personas que están en otras plataformas estarán en una conversación que no es segura, porque no cuenta con el cifrado de extremo a extremo.
¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp?
El siguiente proceso puede ilustrar cómo funciona el cifrado de extremo a extremo en los chats de WhatsApp:
- Emisor envía un mensaje: cuando el usuario escribe y comparte un mensaje a un chat, esa información se transforma en una secuencia de datos.
- Generación de claves: la plataforma produce dos claves únicas, una privada para el emisor y otra pública para el receptor.
- Cifrado del mensaje: el mensaje original es cifrado empleando la clave privada del emisor, de manera que pasa a ser un código indescifrable que solo puede ser interpretado por la persona que tiene la clave correspondiente.
- Envío del mensaje cifrado: el mensaje cifrado y la clave pública del receptor, son enviadas mediante los servidores de WhatsApp.
- Recepción del mensaje: cuando se recibe un mensaje en la aplicación, la plataforma emplea la clave privada del usuario para descifrar el código y producir el mensaje original.
Dicho proceso se produce en una fracción de segundo, por lo tanto, los usuarios no sienten que haya una demora en el envío y recepción de mensajes.
Otras medidas de seguridad en WhatsApp para proteger chats
- Verificación en dos pasos: esta función agrega una capa adicional de seguridad al incorporar un código PIN adicional para acceder a la cuenta del usuario.
- Bloqueo con huella dactilar: las personas pueden emplear su huella dactilar para desbloquear el acceso a la aplicación.
- Mensajes que se autodestruyen: esta herramienta hace posible enviar mensajes que se eliminan automáticamente después de cierto tiempo.
- Mensajes que solo se pueden ver una vez: el usuario puede enviar fotos, videos o audios que solo pueden ser vistos o escuchados una sola vez.
Con información de Europa Press