Una falla en la nueva capa de personalización de Xiaomi, llamada MIUI 12, está ocasionando problemas con las notificaciones de WhatsApp y varios usuarios ya han reportado su molestia en los foros de tecnología.
De acuerdo con los reportes de los usuarios, desde que realizaron la actualización a esta nueva interfaz de sus teléfonos, las notificaciones de mensajes entrantes de WhatsApp dejaron de llegar y, en su lugar, aparecen los mensajes antiguos.
En un principio, los usuarios pensaron que se trataba de algún problema de la aplicación, pero luego empezaron a reportar que también ocurría lo mismo con otras aplicaciones que tenían descargadas en su dispositivo móvil.
Además, los usuarios pudieron coincidir en que la falla se empezó a presentar una vez descargaron la actualización de MIUI 12, la cual fue anunciada el año pasado por la gente de Xiaomi y cobija a diferentes dispositivos de la marca.
Estos son algunos de los modelos que presentan las fallas: Xiaomi MI 9T, Poco F1 y Redmi Note 8 Pro.
De acuerdo con expertos en tecnología del portal Móvil Zona, los fallos de MIUI 12 pueden venir dados en varias capas, desde un problema generado por el propio software, la combinación del software con problemas de compatibilidad con el hardware, hasta casos más concretos en zonas o modelos específicos.
Los propietarios de teléfonos Xiaomi han reportado que han intentado solucionar el problema haciendo un reseteo de fábrica del equipo, pero al encenderlo nuevamente y descargar la aplicación, la falla continúa en varias de sus aplicaciones, por lo que todo parece indicar que el bug se encuentra en la propia capa de personalización.
Hasta el momento, el gigante chino no ha proporcionado ninguna respuesta a los usuarios que están esperando se les resuelva el problema lo más pronto posible.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los usuarios de Xiaomi reportan problemas con la actualización del software en sus dispositivos, ya que, no mucho tiempo, los poseedores de un Xiaomi Mi A3 vieron como sus terminales quedaban inservibles tras un fallo en la actualización a Android 11.
Además, hay otros problemas que han reportado los usuarios de teléfonos Xiaomi después de la actualización. Por ejemplo, los dueños de teléfonos Xioami MI 9T reportaron que después de actualizar su teléfono tuvieron fallas como que los íconos de la barra de estado desaparecen con el modo oscuro, la pantalla parpadea en ocasiones al desbloquear y falla la animación de bloqueo al tocar dos veces la notificación, entre otros.
En cuanto a los teléfonos de referencia Redmi Note 8 Pro, los errores que ha tenido son, por ejemplo, que la marca de agua del dispositivo es incorrecta. Falla la lista de dispositivos conectados y la opción de bloqueo del punto de acceso y fallos con GPay, además de los problemas con Whatsapp.
Estos son solo algunos de los ejemplos de fallas que han tenido los equipos de Xiaomi y que han ocasionado disgustos entre los usuarios que esperan una pronta solución.
Pero, ¿y si no la hay? Ante el aparente silencio de Xiaomi, lo expertos en tecnología aseguran que, en la mayoría de los casos, las actualizaciones de software deberían solucionar muchos de estos fallos, al menos los que más afectan la experiencia del usuario en orden de importancia o reportes.
Pero usualmente las marcas no se toman la molestia de solucionar estos problemas con los celulares más antiguos y aplican las correcciones en la actualización para los celulares más recientes. En estos casos, el usuario prefiere instalar la versión anterior del software que está más madura, trabajada, que contiene menos errores y que venía originalmente con su teléfono.