Al ser WhatsApp una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, se convierte en una necesidad para los usuarios, quienes por medio de ella trabajan y se conectan con sus seres queridos.
Sin embargo, en ciertos escenarios como viajes, lugares en donde no hay buena conexión, entre otros, puede suceder que el servicio de WhatsApp tenga problemas para conectarse a wifi o acceder a los datos móviles.
Al momento de no tener conexión, evidentemente, el usuario no va a poder ver los mensajes de manera regular, enviar o recibir archivos. Por tal motivo, recientemente, WhatsApp está estrenando una nueva función llamada Proxy, la cual permite conectarse a un servidor para recuperar el servicio sin internet.
WhatsApp Proxy
La principal ventaja de esta nueva función es que el usuario podrá seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea aunque se bloquee o se interrumpa la conexión.
Cabe destacar que un proxy es un servidor que hace de intermediario entre un cliente y otro servidor.
En ese orden, dentro de WhatsApp, ejerce como punto intermedio entre el propio servidor de Meta y el usuario, de esta forma se puede lograr que no haya obstáculos para el uso de la aplicación.
Así, las cosas, este proxy ayudará a seguir manteniendo conversaciones en la aplicación, aunque no figure otra conexión a internet.
¿Cómo lo hace?
Lo que hace este intermediario es ocultar la dirección IP que identifica temporalmente el dispositivo que se conecta a la red. No obstante, por ahora, el proxy sirve para conversaciones de texto.
En cuanto a las llamadas, videollamadas (VoIP) y el intercambio de archivos, no están contemplados en la función de proxy.
Por su parte, WhatsApp indica que la función es una alternativa a través de un servidor “configurado por voluntarios y organizaciones dedicadas a ayudar a las personas a comunicarse de forma libre y segura”.
Es decir, los usuarios pueden sentirse tranquilos, ya que la propia compañía, a través de su página web, aclaró que esta configuración no contraindica el cifrado de los chats. Se podrá seguir usando de forma segura y privada con el ya conocido cifrado de extremo a extremo, que mantiene la aplicación en Android y iOS desde hace ya varios años.
¿Cómo se puede activar esta función?
- Abrir WhatsApp en el dispositivo móvil y seleccionar la opción de ‘configuración’.
- Seleccionar ‘almacenamiento y datos’. En algunos móviles aparecerá la opción proxy y en otros la de ‘servidor intermediario’. Habrá que seleccionarla y activar el uso de proxy mediante un interruptor.
- Cuando este se haya conectado, se activará un campo en el que hay que usar un texto: 0.0.1. Este es el número de proxy que usará WhatsApp y que habrá que guardar una vez se haya introducido. En caso de que se quiera desactivar la opción, solamente hay que volver al interruptor y apagarlo.
Estas son las razones por las que le podrían cerrar su cuenta de WhatsApp
Las personas que cuentan con un dispositivo móvil Android o iOS tienen instalado WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que facilita la comunicación entre los contactos. No obstante, se debe tener presente que la app desarrollada por Meta cuenta con ciertas políticas de uso, que en caso de no cumplirse a cabalidad la plataforma puede cerrar la cuenta de forma definitiva o temporal.
Por ejemplo, una de las razones para ser expulsado de WhatsApp es que el usuario se involucre directamente con el envío de virus o que realice ataques phishing. Si alguien compromete la privacidad y seguridad de cualquier contacto a través de la aplicación, es muy probable que la ‘app’ se dé cuenta y bloquee la cuenta de forma definitiva.
Es importante resaltar que los mensajes phishing se hacen pasar por empresas bancarias, tiendas o call centers. En ese orden de ideas, si se trata de algún trámite en curso, estos procedimientos se hacen solo por canales oficiales como la página web de la entidad. En caso de recibir este tipo de mensajes, se recomienda eliminar el chat de inmediato sin necesidad de abrirlo.
Los mensajes spam también pueden ser un detonante para el cierre de la cuenta, especialmente si cuenta con publicidad engañosa o representan un riesgo para terceros. El envío constante de mensajes a personas no agregadas en la lista de contactos también puede ser catalogado como ‘spam’.
En las funciones internas de WhatsApp, los usuarios tienen la posibilidad de reportar a otro contacto. En caso de recibir varios reportes de usuarios, puede llegar a generar una alarma en la aplicación y por ende el cierre de la cuenta.
Si el usuario utiliza una versión no oficial, como, por ejemplo, WhatsApp Plus, este se puede enfrentar al cierre total de la cuenta, debido a razones de seguridad y la preocupación de mantener la integridad de la marca y proteger a los usuarios. Este tipo de versiones en ciertas ocasiones logran vulnerar los datos personales de las personas.
Sin embargo, como medida de seguridad, la plataforma de mensajería instantánea puede aplicar un bloqueo temporal en la cuenta de quienes emplean WhatsApp Plus, como una medida para castigar a quienes violen sus reglas.