Desde su creación en 2009, WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, ha desarrollado funcionalidades destinadas a que sus cerca de 2.000 millones de usuarios tengan mayor privacidad y una mejor experiencia, tanto en sus conversaciones individuales como en los chats grupales.
En su blog, la aplicación compartió recientemente una serie de recomendaciones para mantener a salvo su cuenta y evitar que otras personas ingresen a ella:
1. Nunca comparta el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
2. Activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvide su PIN.
3. Establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
4. Revisar con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, vaya a Ajustes o Configuración y luego Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, dale clic a la opción Cerrar sesión.
5. Establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico a su teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar su cuenta de WhatsApp sin su permiso.
6. Si recibe correos electrónicos que no solicitó para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, no haga clic en ningún enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder a su número de teléfono en WhatsApp.
Dos funciones para tener mayor privacidad
- Confirmación de lectura
Los usuarios también tienen la opción de desactivar las confirmaciones de lectura de los chats, lo que quiere decir que sus contactos no podrán saber si sus mensajes se han leído. De ese modo, quienes los reciban podrán decidir cuándo responder sin presiones.
Tal y como se especifica en el apartado de Privacidad de la aplicación, en caso de desactivar las confirmaciones de lectura, estos usuarios tampoco podrán conocer si los receptores han abierto el chat y los han leído.
- Código secreto para esconder chats
Para crear un código secreto que permita ocultar un chat de WhatsApp es clave tener presente que esta opción aplica únicamente en conversaciones que el usuario tiene como bloqueadas.
Inicialmente, se debe abrir la aplicación de WhatsApp y luego habrá que buscar el chat que se desea bloquear, para esconderlo de la vista de otros. Después hay que pulsar la conversación por un par de segundos para que aparezca un menú en pantalla.
Una vez que aparezca el menú, el usuario tendrá que tocar el botón de los tres puntos verticales (ubicado en la esquina superior derecha) y seleccionar la opción ‘Bloquear chat’. Posteriormente, la plataforma mostrará un anuncio en donde se indica que las conversaciones quedarán bloqueadas con huella digital o el rostro del usuario.