Los miembros de un grupo de WhatsApp podrán conocer qué otros usuarios lo abandonaron o fueron expulsados en los 60 días previos, gracias a una nueva sección que introduce la versión de la aplicación para iOS.
Actualmente, cuando un miembro de un grupo sale de una conversación grupal, la aplicación de mensajería instantánea notifica a todos los usuarios de ese chat que esa persona lo ha abandonado.
WABetaInfo advirtió hace unos meses en la versión de WhatsApp beta para Escritorio una modificación en este sistema, con una funcionalidad que avisa de forma exclusiva al administrador o administradores de un grupo cuando un miembro sale de la conversación.
Sin embargo, este mismo portal ha confirmado que la compañía está desarrollando una característica llamada ‘Participantes anteriores’, que permitirá a los miembros de un grupo revisar quién fue expulsado o lo abandonó en los últimos 60 días.
Esta funcionalidad, que se ha visto en la versión beta 22.16.0.70 de WhatsApp para iOS, desarrollada a través del programa TestFlight, introduce una sección disponible dentro del apartado de Información del grupo. A este apartado pueden acceder todos los miembros de este chat grupal.
En él se incluye un buscador para introducir el nombre de los participantes de dicho grupo en los últimos 60 días y estos aparecerán en un listado, en el que se especifican ciertos detalles.
Junto con sus nombres visibles para los contactos de WhatsApp y sus imágenes de perfil, se mostrará el momento en el que estos contactos hayan abandonado voluntariamente el grupo en cuestión o hayan sido expulsados de este.
Una vez pasen 60 días de esta acción, los usuarios desaparecerán de esta lista y ya no quedarán indicios de haber participado en este chat grupal previamente.
WABetaInfo ha recordado que esta función está en desarrollo y que se desconoce cuándo estará disponible para los usuarios de la versión de WhatsApp para iOS.
WhatsApp también trabaja en una función para guardar los mensajes temporales
WhatsApp está desarrollando una nueva funcionalidad que permite guardar los mensajes temporales en una sección determinada de la aplicación de mensajería a pesar de haber concluido el plazo de visualización previamente configurado.
La compañía introdujo los chats temporales, que desaparecen tras un tiempo determinado (inicialmente, siete días) en noviembre de 2020 y, un año después, integró opciones como nuevas duraciones de 24 horas y 90 días.
Una vez vencido ese plazo de visualización establecido por el remitente, bien de forma individual (en un solo chat) o bien en varias conversaciones, las configuradas como temporales desaparecen y, con ellas, todos los mensajes que forman parte de estos chats.
Sin embargo, WhatsApp está trabajando en una nueva funcionalidad que permite almacenar los mensajes temporales y que estará disponible en futuras actualizaciones de la beta de la app para Android, iOS y desktop.
Tal y como ha podido comprobar WABetaInfo en una reciente versión de la aplicación, en la app se ha introducido la opción de poder conservar los mensajes de los chats configurados como temporales.
Este portal ha compartido una captura de pantalla en la que WhatsApp advierte que “cualquiera puede guardar o descartar” los mensajes de una conversación temporal y que los administradores de los grupos pueden limitar esta capacidad.
Estos mensajes se podrán consultar desde una sección específica. En concreto, dentro del apartado de Información del chat, en una sección denominada ‘Mensajes guardados’.
Esta característica está en desarrollo, por lo que aún no está lista para ser lanzada a los probadores de la versión beta de la aplicación ni tampoco se conoce cuándo llegará al resto de usuarios.
*Con información de Europa Press.