Pese a que WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones en el mundo, algunos de sus usuarios desconocen todas las funciones que esta plataforma ofrece y que le convierten en un servicio que es mucho más que una sencilla aplicación de mensajería instantánea.
Aunque funciones como las notas de voz, videollamadas y las ‘estados’ son algunas de las herramientas que más emplean los usuarios del popular servicio, vale la pena destacar que la app de Meta cuenta con otros recursos que son de gran utilidad para ayudar a usuario a ordenar sus conversaciones, editar fotos y hasta crear stickers.
Funciones de WhatsApp que le harán la vida más fácil a sus usuarios
Crear un chat con el usuario
Actualmente los usuarios de WhatsApp pueden generar un chat con ellos mismos, el cual puede ser utilizado como un blog de notas para guardar anotaciones relevantes, documentos privados y otros archivos que sean de gran importancia.
Para tener una conversación consigo mismo solo se debe pulsar el botón verde que aparece en la pestaña de ‘chats’, después será necesario tocar el contacto que tiene el número del usuario y que tiene entre paréntesis la palabra tú.
Otra ventaja que ofrece esta función es que el usuario puede guardar notas de voz como recordatorios sobre tareas o asuntos importantes que no debe olvidar. Además, es posible enviarse a sí mismo su ubicación, lo cual puede ser de gran utilidad para contar con un registro de direcciones que serán consultadas en otro momento.
Generar accesos directos de los chats
La aplicación de mensajería instantánea cuenta con un recurso que hace posible crear accesos directos para las conversaciones que considere más relevantes, gracias a este recurso puede acceder rápidamente a un chat y sin tener que abrir antes la app.
Para hacerlo, se debe ingresar a una conversación luego abrir el menú del chat y pulsar en ‘más’, posteriormente habrá que seleccionar la opción ‘Crear acceso directo’. Una vez realizadas estas acciones, el usuario tendrá en la pantalla de inicio de su teléfono inteligente unos íconos con las conversaciones que más maneja en WhatsApp.
Menú oculto
Para entrar al menú se debe ir a la pantalla de inicio del celular y mantener pulsado el ícono de la app. Cuado el tiempo haya transcurrido aparecerá el menú que ofrece diferentes opciones y accesos a conversaciones, búsqueda, entre otras cosas.
Cabe señalar que al pertenecer a diferentes sistemas operativos, WhatsApp puede presentar variaciones en el menú de Android, comparado con el iOS.
Opciones de Android
- Eliminar la app.
- Activar el widget de WhatsApp.
- Acceso a la cámara.
- Acceso a los tres chats más utilizados.
Opciones de iOS
- Cámara.
- Eliminar app.
- Compartir app.
- Mi código QR.
- Buscar.
- Nuevo chat.
Mensajes que se autodestruyen para chats poco relevantes
Al activar la opción de mensajes temporales el usuario podrá enviar texto, fotos, videos y que desaparecen en un tiempo determinado. Con ello se podrá hacer que dichos contenidos sean eliminados en un periodo de 24 horas, 7 días o 90 días.
Además, es posible activar los mensajes temporales para varios chats y los nuevos mensajes que se envíen en el chat desaparecerán después de la duración seleccionada por el usuario.
Cualquier usuario de la app puede activar los mensajes temporales el realizar las siguientes acciones:
- Abrir un chat de WhatsApp.
- Tocar el nombre del contacto.
- Tocar Mensajes temporales.
- Selecciona 24 horas, 7 días o 90 días.
- Elegir en qué chats se desea activar la función.
- Pulsar ‘Ok’
Pixelar imágenes
WhatsApp permite pixelar una imagen o una parte específica de una forma rápida y sencilla. Antes de confirmar la foto para enviarla, hay un ícono de un lápiz, donde se puede llevar a cabo este proceso.
Lo primero que se debe hacer es dar clic en el extremo derecho donde aparece la opción ‘pixelado’ y al elegir esa característica se podrán ocultar las partes que no se quieren mostrar.
Trucos de WhatsApp que en realidad son un engaño
Revisar chats de otro contacto sin acceder a su cuenta
Varios usuarios han encontrado en redes sociales y foros una serie de supuestos métodos que hacen posible revisar y tener una copia de respaldo con todas las conversaciones que un contacto tiene a través de la app. Usualmente estos ‘hacks’ indican que mediante la instalación de una aplicación especial será posible espiar todos los chats de una persona y también conocer en qué horas está más activo.
Sin embargo, se trata de una estrategia para incentivar la descarga de aplicaciones pagas y así lograr que el usuario gaste su dinero en un servicio que no cumple lo que promete.
Quitar el mensaje “para todos”, modificando la hora
Actualmente WhatsApp ofrece un límite de tiempo, de una hora aproximadamente, para eliminar de manera definitiva un mensaje que fue publicado en una conversación individual o grupal. Pero, según algunos foros, existe un medio para alterar esta regla y así poder borrar cualquier mensaje en el momento en que el usuario lo decida.
Supuestamente, la clave radica en alterar la hora del teléfono, pues de este modo la aplicación de mensajería instantánea no notará el paso del tiempo y por ende nunca se generaría el bloqueo para suprimir mensajes enviados a un chat.
Hay que aclarar que este truco es totalmente falso, pues el alterar la hora en el reloj del celular no afecta el registro en los tiempos en que un mensaje es publicado en una conversación.